Marginal

Marginal es una palabra que proviene del latín marginem, que significa “al margen”. Es decir que concierne a todo lo que es periférico.

Algo marginal, en sentido amplio, lo es en relación a un asunto, una cuestión o un aspecto que es de escasa importancia, o de relevancia secundaria.

Por lo tanto, lo marginal esta al margen, al costado, ya sea en el borde de un texto, de una imagen o de una ciudad.

Persona marginal, sin hogar, durmiendo en la calle, frente a un portal.

La marginalidad social es naturalizada por la sociedad.

El término marginal también es concerniente a las actividades, a los grupos sociales y a las personas. Es decir que puede utilizarse para:

  • Denominar a un sector minoritario o relegado dentro de una institución, convención, o asamblea.
  • Nombrar a una actividad que tiene poca importancia
  • Referirse a un tema secundario o aspecto que está al costado
  • Determinar la poca cantidad o participación de algún elemento
  • Hablar de personas o grupos sociales en situación de pobreza
  • Designar a personas de hábitos no convencionales o conductas ilegales

¿Quién es marginal?

A mediados del siglo XX, la marginalidad se incorporó a la teoría de la modernización. El objetivo era explicar la transición de la sociedad tradicional a la modernidad.

Latinoamérica en particular, era marginal en relación a sociedades modernas y desarrolladas de otros continentes del mundo.

Pero más tarde, la teoría de la dependencia impugnó este paradigma dividiendo al mundo en centro y periferia. Donde las relaciones de poder son desiguales y determinan las relaciones comerciales.

De este modo la teoría de la dependencia explica la pobreza, subdesarrollo y marginalidad social. En su teoría, ellos son el resultado de factores externos basados en el sistema económico internacional.

Las naciones pobres del sur proveen sus recursos naturales y mano de obra barata a las naciones ricas y poderosas.

Las naciones ricas buscan perpetuar la dependencia (dominando el mercado de precios y los centros financieros) por múltiples razones. Para lograrlo, eliminan cualquier intento de resistencia a través de sanciones económicas y militares.

Modelos económicos que sustentan la marginalidad

Si admitimos que el mundo está dividido entre países dominantes y países marginales o subdesarrollados, como consecuencia de la explotación del capitalismo, podremos entender el por qué del término marginal.

Cuando hablamos de personas en situación de marginalidad social, no podemos dejar afuera el contexto socioeconómico y la ideología dominante.

En sociedades fragmentadas, hay una transición hacia la marginalidad. Ella se refleja a través de múltiples expresiones que tienen una raíz estructural de pobreza y exclusión social.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *