A posteriori

A posteriori es una expresión vinculada al empirismo que, de acuerdo a su significado etimológico, se refiere a “lo que viene después de”, lo que se conocerá, sucederá o se realizará posteriormente, en relación al conocimiento que se adquiere después de la experiencia.

Los defensores del empirismo se oponen a la existencia de un conocimiento a priori, es decir anterior a la percepción sensorial, puesto que no reconocen valor a todo aquello que no se puede comprobar.

A posterioriA posteriori

David Hume, filósofo escosés, postula desde el empirismo un escepticismo que llega a negar el propio yo, asegurando que no es cognoscible ni verificable.

Niega todo conocimiento a priori porque pertenece al ámbito de la conciencia y como tal, es independiente de toda experiencia empírica. Según Hume, todo conocimiento es derivado de la experiencia percibida por los sentidos, única fuente del saber y del conocimiento.

Hume clasifica las percepciones en ideas e impresiones, llamando impresiones a las percepciones más vívidas se trate de oír, sentir, ver, amar, odiar, desear, que se distinguen de las ideas porque éstas son menos vívidas puesto que tomamos conciencia de las ideas cuando reflexionamos sobre alguna impresión o sensación antes mencionada.

Por el contrario, la filosofía racionalista formulada por René Descartes, y complementada por el criticismo de Kant, admite sólo el conocimiento a priori formulando que sólo a través de la razón se pueden formular verdades universales.

La escolástica considera a posteriori a aquellas demostraciones que van de la consecuencia a la causa, es decir, que primero se ven puestas en práctica a través de la experiencia y luego llegan a la causa ontológica.

Un juicio realizado a posteriori es un juicio referido a hechos de la experiencia sensorial, un juicio empírico con una validez contingente y particular.

Sinónimos de a posteriori

luego, después, más tarde

Antónimos de a posteriori

antes, previamente, precedentemente, anteriormente

Significados relacionados

Comentarios