Homo sapiens

Los homo sapiens son especies del grupo de los homínidos que según la teoría de la evolución fueron evolucionando desde estados anteriores. El principal homo sapiens es el ser humano, cuyos primeros exponentes aparecieron hace 315 mil años.

Esta especie perteneciente al orden de los primates, es parte de los homo, que según la teoría de la evolución primeros antepasados de los seres humanos modernos que se caracterizaban por ser bípedos y plantígrados, es decir tener dos pies que se apoyan completamente para caminar.


Se estima que los primeros homo aparecieron en el planeta hace aproximadamente 1,5 millones de años y se fueron separando en especies que no solo se pueden reconocer cronológicamente, sino que también por los lugares que fueron poblando y en donde se encontraron sus restos.

Los antepasados de los primeros humanos evolucionaron hasta llegar a los homo sapiens

Los homo sapiens son el último homo, con características que le distinguen de cualquier otro ser, ya sea existente o extinto en la historia de la Tierra. Entre el primer homo y el homo sapiens pasaron varias especies que fueron adquiriendo habilidades físicas e intelectuales únicas.


Se cree que los homo sapiens nacieron primero en África, siendo los antepasados comunes de todas las personas que hoy habitan el planeta. Si bien se suele hablar de homo sapiens sapiens para referirse a los humanos, se trata de una denominación incorrecta.

Los homo sapiens se distinguen de sus antepasados por su capacidad de razonar y aprender, la que es superior a cualquier otra especie. Esto se debe a que con la evolución, los homo sapiens desarrollaron un cerebro más completo y avanzado en cuanto a sus funciones y estructura.

Los restos más antiguos de homo sapiens hallados por arqueólogos en Marruecos datarían de hace 315 mil años, aunque desde ese entonces la especie fue evolucionando en características además de moverse a otros sectores geográficos. Estos cambios se ven tanto en los rasgos de los restos encontrados, como también en sus capacidades.

El término homo sapiens está en latín y significa hombre sabio. Si bien lingüísticamente se estarían refiriendo a varones, históricamente la denominación se aplica a toda la especie sin importar su sexo.

El naturalista sueco Carlos Linneo acuñó el término homo sapiens en 1758, justamente para separar a los humanos de otros animales por su capacidad de razonar a un nivel más complejo y al uso de sistemas de lenguaje sofisticados entre otras características.

Las personas hoy son muy diferentes a los primeros homo sapiens, ello gracias a la adaptación y mejoras en condiciones a medida que adquirieron habilidades y una dieta mejor.

El cuerpo humano fue cambiando en su morfología para las necesidades que fueron apareciendo, pero quedaron los llamados rasgos vestigiales que, si bien están presentes en el organismo, no tienen ninguna función siendo restos de partes que los homo sapiens antiguos si requerían.

Ejemplos de uso de homo sapiens

  • Arqueólogos ingleses hallaron restos de homo sapiens en zonas costeras de México
  • En la escuela estudiamos la evolución de la especie humana hasta llegar al homo sapiens

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Homo sapiens” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/homo-sapiens/ [Consultado: ].