Hermenéutica

¿Cómo se define un texto? Es una composición bien estructurada y formada por signos inscritos en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido, cuya lectura brinda la oportunidad de que el lector comprenda cuál es el sentido que le quiere dar el emisor. Por ende, un texto equivale a una agrupación de enunciados que están conectados entre sí y ordenados según un argumento, ya sea explicativo, descriptivo o narrativo, y usando un lenguaje en concreto.

De esta forma, todos los textos contienen en su interior una serie de mensajes cifrados que el lector tiene como objetivo recuperar, los cuales pueden ser de diversa naturaleza, por ejemplo, las instrucciones para montar una estantería o las noticas de un periódico.

El arte o teoría de interpretar textos se conoce como hermenéutica.

La hermenéutica sirve para encontrar el verdadero significado de las palabras

Origen de la hermenéutica

La hermenéutica proviene de la Antigüedad, y surgió cuando algunos pensadores comenzaron a analizar e interpretar los textos sagrados con el objetivo de distinguir la verdad de lo espiritual. Algunos de los más conocidos fueron San Agustín, Filón el Judío y Martin Luther.

De todas formas, no fue hasta la Edad Moderna cuando los estudios relacionados con la hermenéutica tomaron más fuerza, y todo gracias al filósofo Friedrich Schleiermacher, quien es considerado hoy en día “el padre de la hermenéutica”. Este hombre resalta la idea de entender e interpretar el discurso tal y como lo expone el autor y, más adelante, realizar una mucho mejor.

¿Qué significa la hermenéutica?

La hermenéutica proviene del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη que significa el arte de explicar, traducir o interpretar, y se define como la técnica o método de interpretación de textos, sobre todo de los libros sagrados y los textos relacionados con la filosofía y el arte.

Desde el punto filosófico del alemán Hans-Georg Gadamer, la hermenéutica es la teoría de la verdad y sirve para poder manifestar la universalización de la habilidad de interpretar desde un punto de vista personaL.

Estructuras básicas de la comprensión

Clasificación de la hermenéutica

Una de las clasificaciones de la hermenéutica es la filológica, es decir, la variante que se creó en Alejandría con el objetivo de saber cuál es el carácter auténtico de los antiguos textos.

Se creó la hermenéutica bíblica en el siglo XVII y XVIII con la finalidad de conseguir una objetiva interpretación de textos sagrados como la Biblia.

Por último, tenemos a la hermenéutica filosófica, que según Hans -Georg Gadamer en La misión de la filosofía se trata de: “Escuchar lo que nos dice algo, y en dejar que se nos diga, reside la exigencia más elevada que se propone al ser humano. Recordarlo para uno mismo es la cuestión más íntima de cada uno, hacerlo para todos, y de manera convincente, es la misión de la filosofía”.

Sinónimos de hermenéutica

glosa, comentario, explicación, interpretación, exégesis, reseña, nota

Significados relacionados

Comentarios