Educación vial

La educación vial consiste en la adquisición de conocimiento por parte del ciudadano sobre la vía pública y la seguridad vial, a fin de desarrollar habilidades sobre el comportamiento como peatón o conductor de un vehículo en las calles de una población.

Conocer las normas de tránsito permite evitar accidentes y pérdida de vidas que son consecuencia de situaciones fatales. Los gobiernos promueven la difusión de estas normas y exigen como condición para circular la licencia o permiso para conducir.

busy-street-270829_640

El conocimiento que pretende transmitir la educación vial, se refiere a los tipos, partes y características de la vía pública, las normas de circulación, señales de tránsito, las causas y factores de riesgo de los accidentes de tránsito, sus consecuencias y los primeros auxilios.

Entre otros aspectos, se hace hincapié en los elementos indispensables para garantizar la propia protección y la de terceros, incluyendo los aspectos legales a tener en cuenta ante determinadas infracciones.

Uno de los principales elementos que debe conocer un conductor es el cinturón de seguridad, que ante un impacto evita la colisión del conductor dentro el habitáculo, restringiendo todo movimiento.

También son exigibles los apoya cabezas, espejos retrovisores, matafuegos, balisas entre otros. Del mismo modo se exigen los cascos para los motociclistas y sus acompañantes.

La educación vial es un tema de mucha sensibilidad social, con respecto a la conducta vial a desarrollar para fomentar la convivencia, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y solidaridad que beneficien las relaciones humanas en la comunidad.

Como todo proceso educativo, la educación vial se inicia en el seno familiar, se imparte de padres a hijos, en las escuelas y todo centro docente.

También las entidades públicas apoyan desde los ministerios públicos, ayuntamientos y dirección general de tránsito con campañas de promoción y prevención.

Y las entidades privadas aportan recursos económicos para sustentar talleres, conferencias, libros y campañas publicitarias, entendiendo que la mejor prevención es una buena educación.

Significados relacionados

Etiquetas: