Epistemología

Epistemología es un término que proviene de las palabras griegas episteme que significa conocimiento, y logos que significa estudio. Por tanto, la epistemología es la disciplina que estudia la naturaleza, el origen, la estructura, validez y limitaciones del conocimiento. También se la conoce como Teoría del conocimiento, y se relaciona con la filosofía, la lógica y la metafísica.

El interés del ser humano por el conocimiento existe desde la antigua Grecia, donde los primeros filósofos ya reflexionaban acerca del origen del conocimiento, y la búsqueda de él representaba la búsqueda de la felicidad y la satisfacción total.

head-254863_640Epistemología

Hay dos posiciones que definen la epistemología de acuerdo al modo de acceder al conocimiento: la empirista considera que el conocimiento se basa en la experiencia, en lo aprendido en el transcurso de la vida o conocimiento empírico. Y la posición racionalista defiende la idea de que la razón es la fuente del conocimiento y no la experiencia.

Pero existen otras posiciones o escuelas que tratan el tema del conocimiento: el Criticismo afirma que sólo se puede alcanzar el conocimiento en base a análisis exhaustivos; el Dogmatismo considera que el conocimiento es la realidad misma, por lo que puede adquirirse; el Escepticismo es una postura antagónica que niega la posibilidad de acceder al conocimiento debido a factores externos.

Según Jean Piaget el conocimiento se logra en base a la interacción del sujeto con el medio, y no en la observación (empirismo), ni es algo innato en el individuo (apriorismo). La teoría de Piaget resume así las dos posturas, empirismo y apriorismo.

Significados relacionados

Comentarios