Arte urbano

El arte urbano o callejero es toda práctica artística que tiene por escenario las calles y espacios públicos de la ciudad. Cambia todo el tiempo, porque forma parte de los cambios de la urbe.

Simplemente el arte urbano es una de las tantas expresiones artísticas y formas de comunicación que usan los artistas callejeros para transformar y resignificar el paisaje cotidiano.

A través de diversas expresiones gráficas como el graffiti, el afiche o la impresión de la superficie de una calle, los artistas manifiestan su sentir y su pensar.

artista callejero sobre escalera pintando obra de arte urbano

Las principales ciudades del mundo muestran paisajes llenos de color en sus esquinas.

Artistas anónimos

El arte urbano es una nueva forma de expresión conocida por su estilo y anonimato. Muchos artistas anónimos se identifican con esta manera de comunicar en casi todo los países del mundo.

En Buenos Aires, las calles de San Telmo están ilustradas. Murales y pinturas a gran escala constituyen una atracción que se comparte en redes sociales y eleva el valor del muralista.

Arte urbano ¿graffiti o mural?

Si bien ambos estilos de pintura libre utilizan la técnica del aerosol, puede verse un cambio de concepción en cada tipo de arte.

El graffiti plasma un mensaje fuerte y transgresor, cargado de crítica o sarcasmo. Generalmente es una intervención visual compleja, pero ilegal, prohibida o inconsulta.

Por otra parte el mural, que se aplica o pinta sobre paredes o muros en tamaño monumental, suele tener una connotación política o social. También puede ser solicitado por un bar, un comercio o entidad.

En general el mural es una práctica grupal que expresa las necesidades o ideologías de un grupo. El contenido de la imagen identifica a una clase social, o a un colectivo. Por su tamaño gigante su mensaje puede ser visto desde lejos, y tener un carácter didáctico o identificatorio.

Características del arte urbano

  • Nace en zonas periféricas de grandes ciudades, como ocurrió en el París de la década del 60, y luego se expande al interior del país
  • Los artistas lo ofrecen gratuitamente al público mayoritario, pero también realizan exposiciones en grandes museos
  • Muchas portadas de diarios y revistas publican las intervenciones artísticas ingeniosas o interesantes
  • El dilema entre vandalismo y arte callejero se fue desdibujando con el tiempo, poco a poco
  • Es un tipo de arte que genera controversia entre los espectadores
  • Tiene carácter efímero, en todo el sentido de la palabra

Sinónimos de arte urbano

arte callejero

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *