Vencimiento

El vencimiento es el resultado de perder o quedar derrotado, es decir la acción de ser vencido, siendo una palabra con muchos significados bastante diferentes entre sí, especialmente en los que se relacionan al ámbito de la economía.

Este término en economía se refiere a cuando se cumple el plazo determinado para un compromiso o pago, el cual está fijado por contrato, ya sea en cuotas fijas o en un pago completo en una fecha que acuerden ambas partes, ya sean personas naturales o jurídicas.


También se conoce como vencimiento, la fecha límite ya sea para consumir un alimento, medicamento o utilizar un objeto, ya que una vez vencidos puede provocar problemas de salud o su funcionamiento se reduce o afecta.

Los alimentos deben llevar un rotulado con su fecha de vencimiento

Si bien vencimiento se usa para identificar a quien pierda, la palabra también se utiliza para describir a quien venció a otro, siendo el vencimiento un resultado positivo y no negativo como en su acepción más común.


El vencimiento de una obligación o instrumento financiero, puede tener consecuencias que, según la legislación de cada país, van desde el añadido de multas o intereses a una condena de cárcel.

La palabra vencimiento, suele venir acompañada de otros vocablos como por ejemplo fecha, para así graficar que se trata de un vencimiento que se da dentro de un momento específico del calendario, en este caso se habla de fecha de vencimiento.

El vencimiento dentro de un contrato no tiene que ser negativo, ya que puede determinar el fin de una obligación o restricción, la cual termina o se vence en determinada fecha, liberando así a los actores de lo que este dice y manda.

Así, se puede hablar de vencimiento como el fin o límite de un plazo, ya sea contractual, financiero o de uso en caso de alimentos, medicinas u objetos. En muchos países la ley obliga a los fabricantes a incluir la fecha de vencimiento en los envases de sus productos, ya sean alimentos o medicamentos.

Una vez que se cumple la fecha de vencimiento, se dice que el objeto o alimento está vencido o se venció. En el caso de alimentos, a veces se usa “consumir antes de” en vez de utilizar el término vencimiento, ya que suena o se ve mejor a los oídos u ojos de quien lo escucha o lee.

Ejemplos de uso de vencimiento

  • La pelea por el título mundial de boxeo terminó con el vencimiento del campeón vigente
  • Consumir mayonesa después de su fecha de vencimiento puede enfermarte
  • El contrato deja claro la fecha de vencimiento de la deuda
  • El vencimiento del karateka sobre su rival fue festejado por sus fanáticos

Sinónimos de vencimiento

caducidad, derrota, triunfo, expiración, prescripción

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *