Renacimiento

El término renacimiento implica la acción de renacer ya sea personal o artísticamente considerando el periodo que lleva ese mismo nombre. Por ende, la palabra tiene significados muy distintos según el ámbito en que se le utilice.

El renacimiento es un movimiento artístico nacido en el siglo XIV en Europa y que se extendió hasta el siglo XVIII. Si bien se le conoce más desde el arte, también implicó otras áreas como la ciencia, religión y política, etc.


Cuando se habla del renacimiento de una persona se refiere a su renacer en algún ámbito de su vida ya sea personal, profesional o artística, entre otras, una forma de decir que se trata de un nuevo inicio.

La Creación de Adán de Miguel Ángel es una de los frescos más conocidos del Renacimiento

El período conocido como Renacimiento, destaca por el renacer de la estética clásica griega y latina, lo que se puede ver en obras como pinturas, esculturas, construcciones y escritos, además de una forma de pensar que se renovaba hacía el humanismo e individualidad después de varios siglos.


El Renacimiento se ubica entre las edades Media y Moderna, aunque su influencia se mantuvo por siglos siendo una especie de transición entre ambas épocas y, los avances que se fueron dando tanto artística como social y científicamente.

El artista italiano Giorgio Vasari fue el primero en utilizar la palabra Renacimiento a mediados del siglo XIV a través de sus escritos sobre la historia del arte. Asimismo, es el responsable de varias obras arquitectónicas y pinturas en su país natal, que inauguran esta época tan fructífera para el arte.

En el Renacimiento se buscó volver a tener una mirada humanista y más centrada en la persona, utilizando para ellos conceptos propios del arte y filosofía griega y latina, tras haber estado oprimidos por el carácter teocéntrico de la Edad Media.

Diversos historiadores ubican el inicio y fin del Renacimiento en diferentes fechas, siendo los siglos XV y XVI los más importantes para los movimientos renacentistas y donde nacen sus obras más destacadas.

El término renacimiento deriva del latín, siendo una unión del prefijo re, que significa volver atrás y, la palabra nasci, que corresponde a nacer. Así, forma el significado volver a nacer.

El Renacimiento se concentró en Europa Occidental, aunque con el avance de las colonias fue llegando a nuevos territorios, aún así sus principales exponentes fueron franceses e italianos. Hoy, las obras renacentistas siguen estando entre las más importantes de la historia del arte.

El renacimiento y el giro al antropocentrismo influyeron en la ciencia, tal como se pudo ver en el trabajo de Galileo Galilei y Leonardo Da Vinci. Asimismo, el método científico y la filosofía racionalista y empírica ganaron terreno.

Ejemplos de uso de renacimiento

Sinónimos de renacimiento

resurgimiento, reanudación, reaparición

Antónimos de renacimiento

Declive, finalización, fallecimiento, agonía, extinción

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *