Relativo

Relativo es un adjetivo que relaciona a algo con alguien, o a la inversa. Es una palabra que sirve para referenciar una persona, un lugar, una actividad o una cosa (relativo al fútbol por ejemplo). También relativo se opone a absoluto y total, refiriendo a escasa cantidad, o poca intensidad. En otro sentido y en relación con las ideas, relativo se utiliza en el sentido de controvertible, discutible, cuestionable.

En música el término relativo se refiere a la relación entre dos escalas o dos tonos donde una es mayor y la otra menor, aún teniendo la misma armadura en la clave.

albert-einstein-401484_640

En física, Albert Einstein en su teoría de la relatividad postula que los hechos físicos en espacio y tiempo tienen una relativa localización respecto del observador. La longitud de un objeto en movimiento no es invariable.

La filosofía desde el punto de vista del relativismo sostiene que ningún punto de vista es absolutamente verdadero y de validez universal, sino que depende de la perspectiva de donde se mire, es decir, de la subjetividad.

Sus postulados afirman que no existe una única verdad, objetiva y universal que puedan compartir todos los seres humanos, sino que la verdad está sujeta a quien la experimenta, según su propia experiencia y paradigma.

El objetivismo en cambio sostiene que la verdad es una sola y sobre ella hay acuerdo en toda la humanidad, sin depender de quién la piense.

Sinónimos de relativo

relacionado, referente, concerniente, alusivo, inherente

Antónimos de relativo

absoluto

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Relativo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/relativo/ [Consultado: ].