Ir al contenido

Gamificación

La gamificación es una metodología de enseñanza que genera motivación, proponiendo alternativas de aprendizaje diferentes a las de la educación convencional.

Esta técnica educativa tiene el fin de crear una experiencia significativa entre los participantes, usando el juego en un contexto ajeno a él.

Como estrategia utilizada no sólo en educación superior sino también en pymes, la gamificación es aplicable en un escenario grupal con objetivos a alcanzar previamente definidos.

la gamificación a través del basketball

Los deportes son excelentes herramientas para la interacción personal

¿Qué es la gamificación?

En todo proyecto educativo es básico pensar en métodos para lograr un mejor aprovechamiento del aprendizaje. Captar la atención, mantener la motivación grupal y alcanzar el desarrollo de las habilidades de cada uno es tema de estudio desde hace décadas.

Gamificar es aplicar técnicas y estrategias de juegos con el fin de que las personas involucradas adopten ciertas conductas o comportamientos. Es una combinación de pensamientos, mecánicas y dinámicas de juego aplicadas en contextos no jugables.

Es decir que se trata de diseñar maneras óptimas para transmitir conocimiento e información. Tanto en la vida profesional como en la personal, la gamificación identifica aspectos dentro de una actividad, que pueden convertirse en juego. La idea es potenciar el trabajo en equipo, la concentración, la fidelización, la motivación, la cooperación, usando mecánicas de juego.

Diferencias con ludificación

En términos generales, la ludificación es una herramienta pedagógica contemporánea que, con el tiempo, adquirió importancia en al ámbito de la enseñanza. Incluye el diseño lúdico, los juegos educativos y la experiencia en sí que se trabaja como si fuese un juego.

Por lo tanto, el aprendizaje basado en juegos es una opción más a la del aula convencional donde predominan una buena retórica y mayéutica del docente.

En la gamificación no hay un juego como tal sino que las formas de participación, la distribución de tareas y la manera de involucrarse en las actividades son parte del juego.

Gamificación en las empresas

En un principio, la gamificación surgió con un enfoque en la gestión de negocios. En la gestión empresarial, el poder del juego se usa para incentivar e involucrar al personal. Se conjugan método y estrategia a la vez para lograr mayor conexión con los clientes, y el desarrollo de habilidades personales.

El sistema de puntos para cajeros (según la rapidez en la atención) y las recompensas por equipo ganador interesa tanto a niños como a adultos.

La experiencia lúdica propicia la implicación, la motivación y la diversión para cambiar comportamientos y transmitir mensajes institucionales. Los participantes son jugadores y a la vez el centro del juego, asumiendo retos y tomando decisiones.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.