Gestión

¿Cómo se define el concepto empresa? Es una organización o institución que tiene como objetivo la producción de bienes o servicios que demandan los clientes para conseguir una ganancia económica que les brinde beneficios. Para ello es necesario que los integrantes de la empresa sepan planificarse bien, además de elaborar determinadas estrategias y usar todo los recursos que están al alcance para transformar la materia prima.

El éxito de una empresa necesita tener los objetivos bien definidos, concretar una misión preestablecida, establecer una buena gestión y definir las políticas, las normas  y las leyes que determinen la regulación de la actividad de todos y cada uno de los empleados.

A continuación puedes conocer algunas cosas acerca de la gestión.

La gestión es la agrupación de operaciones que se realizan para administrar una empresa.

¿Qué significa la gestión?

El concepto gestión tiene origen en el latín gestĭo y hace referencia a cualquier acción o trámite que, dentro de una empresa, organismo público u organismo no gubernamental, se realiza para lograr los objetivos que se han propuesto. Realmente este término puede englobar multitud de actividades, pero siempre haciendo uso de la eficacia de sus recursos para poder incrementar el rendimiento.

Instrumentos de la gestión

La gestión para ser un éxito necesita de unos instrumentos y son los siguientes:

  • Controlar y mejorar los procesos.
  • Archivos para guardar los datos.
  • Asegurar los datos para tomar decisiones.

Es fundamental que sepas que todas estas herramientas van cambiando con el paso del tiempo. Por lo tanto no son estáticas, sobre todo aquellas que están vinculadas al área de la informática.

La gestión como un proceso

  1. Planificación: se establecen los objetivos a corto y largo plazo y la forman en la que se van a lograr.
  2. Organización: se fija de forma precisa cuál es el procedimiento que se va a utilizar para lograr los objetivos que se han mencionado en la etapa anterior. Para ello es importante que se formen equipos de trabajo y elegir un líder.
  3. Liderar: los empleados deben de tener una meta final y para alcanzarla es necesaria la motivación del líder.
  4. Control: el gestor tiene que analizar detalladamente si la planificación y los objetivos se han respetado y para eso es necesario que sea lo más estricto posible.

Tipos de gestión

Gestión pública

Está enfocada en la eficacia de la administración de los recursos del Estado con la finalidad de cumplir con las necesidades de todas las personas.

Gestión empresarial

Es la que busca la mejora de la empresa y para ello se sumerge en la dinámica de la economía de mercado, es decir, la interacción de la oferta y la demanda como base para fijar los precios.

En la gestión empresarial tienen la oportunidad de analizar los diferentes escenarios que amparan una buena rentabilidad.

Otro tipo de gestión

  • Ambiental: se usan ciertos medios para solucionar o prevenir todos aquellos problemas vinculados con el ámbito medioambiental.
  • Educativa: se enfoca en la consolidación de proyectos educativos para conseguir cumplir con las necesidades de todos los individuos que conforman la sociedad.

Sinónimos de gestión

trámite, mandato, diligencia, administración

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *