Ir al contenido

Los haters son los usuarios de internet llamados “odiadores” (personas que odian) porque difaman y critican en forma destructiva por la red.  Derivado del verbo odiar, el término hater es inglés y significa: “alguien que odia”.

Los haters son personas que descalifican a otra persona, a una obra, una institución, una ideología o un producto determinado. Simplemente por el hecho de odiar, sin argumentos racionales ni causas justas, detestan y hacen público en internet su desprecio.

Un odiador cree que está en lo correcto, y extiende su crítica a los seguidores y fans de aquello que odia, más aún si se trata de una figura pública.

los haters señalan con el dedo a otra persona

La aversión conduce al bullying y busca el daño del otro.

Haters: etimología y origen

Derivada del verbo odiar, la voz proviene del latín odium que significa aversión. Desde la antigüedad existe la figura del detractor o del odiador. Muchas figuras públicas que atraían la admiración de la comunidad por su música, filosofía, arquitectura atraían también envidia y odio. Ganarse el odio de los detractores era ver destruida su reputación y el reconocimiento y valor que la comunidad les asignaba.

¿Quiénes son los haters?

Son personas que odian por pertenecer a un partido político, por aspirar a una recompensa de su líder político o religioso, como por el gusto musical o clase social. Realizan comentarios ofensivos que se repiten en forma intermitente con el tiempo.

Haters es una etiqueta que se usa para referirse a personas que hacen comentarios hirientes, negativos, nefastos y destructivos para abatir a otra persona. El fin es su destrucción moral, causar daño y afectar su imagen pública.

Los hater suelen ser anónimos, desconocidos que comentan por internet, o también conocidos o antiguos compañeros de alguien que alguna vez fue amigo.

¿Cómo actúan en las redes sociales?

Los haters tienen una actitud crítica, descalificante y llena de odio que constituye una clase de acoso. Por supuesto que, como todo lo que la persona hace, se puede modificar. En general escogen a personas que creen que pueden vulnerar, que conciben como diferentes.

La víctima de comentarios críticos y negativos se siente molesta, dañada, enojada, confusa, impotente. Verse cuestionada en internet puede ocasionar temor de usar las cuentas de redes sociales y avergonzadas.

Lidiar con el ciberacoso

Lidiar con los haters se parece a la lucha contra el bullying, el acoso y el ciberacoso. Muchos adolescentes están abrumados porque dejan de seguirlos en las redes, y ello representa un drama. Para lidiar con los haters:

  • Ignórelos
  • Aléjese
  • No reaccione a los comentarios
  • Si se trata de un niño, informar a los padres y reportarlo en la plataforma
  • Sea amable y respetuoso, demostrando control de emociones
  • Recuerde que las ofensas de un hater lo reflejan a sí mismo, y o a usted. Quien está bien consigo mismo no necesita menospreciar a los demás.
  • Interpretar las críticas como signo de dolor del atacante, que nada tienen que ver con el atacado
  • Refugiarse en las personas amigas, que brindan apoyo para tener un refuerzo positivo
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.