Gestión empresarial

Gestión es el ejercicio de responsabilidades relacionadas con un conjunto de actividades y sus interacciones, que implica la coordinación, disposición de la estructura y recursos necesarios, además de la rendición de cuentas pertinente. Cuando hablamos de gestión empresarial nos referimos a la actividad del personal de dirección de una empresa, tendiente a crear e implementar estrategias orientadas a mejorar la competitividad, sustentabilidad y viabilidad de la empresa en el tiempo.

Los panoramas cambiantes del mercado, y el desarrollo constante de la tecnología y la comunicación, hacen cada vez más complejo el contexto en el que tienen que desenvolverse las empresas, exigiendo modelos dinámicos de gestión que se adapten constantemente a los cambios a fin de competir en el mercado con éxito.

business-170645_1280

Un hombre de negocios debe contar no sólo con formación y conocimiento, sino con distintas competencias para cubrir todos los aspectos de una determinada actividad comercial, siendo la virtud más importante la gestión empresaria. Esta virtud no se aprende en las universidades o en ámbitos de educación informal, sino que compete a diversos factores, siendo muy importantes los vínculos que se generan y la experiencia desarrollada. 

No significa que la formación académica no sea de gran ayuda e importancia, pero existen múltiples situaciones conflictivas, de planificación y de estrategia que requieren del liderazgo de personalidades con grandes aptitudes de gestión.

La función gerencial implica habilidades y capacidades para conducir, liderar, supervisar, despertar entusiasmo, motivar, y ser reconocidos por el equipo. Se requiere creatividad, ingenio, honestidad, firmeza, imparcialidad, paciencia, comprensión, facilidad para relacionarse, habilidades comunicacionales, capacidad para la toma de decisiones y el desarrollo de nuevas ideas, capacidad de trabajo, manejo de los conflictos, habilidad para analizar, detectar oportunidades, correr riesgos y generar nuevos negocios.

Existen diversas carreras universitarias que ofrecen formación académica en diversas áreas para desarrollar competencias que permitan cubrir los distintos flancos de una actividad comercial en el marco de una economía de mercado.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Gestión empresarial” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/gestion-empresarial/ [Consultado: ].