Diagrama de flujo

¿Qué es una disciplina académica? También se conoce como campo de estudio, y se define como el desarrollo del conocimiento sobre un tema en concreto, enseñado e investigado como parte de la educación superior o una universidad. Suele tener varias ramas que son bastante arbitrarias entre sí y todas ellas están reconocidas por las publicaciones académicas en donde se manifiestan cuáles son las soluciones de los procesos de investigación.

Se dice que el origen de los campos de estudio (arte, medicina y teología) fue en el siglo XIX y que en aquel momento los institutos superiores optaron por incluir más ramas como la literatura, la biología y la educación, entre otras.

En disciplinas como programación, economía y psicología cognitiva utilizan el diagrama de flujo. Si quieres saber qué es, no dudes en seguir leyendo.

El diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso

¿Qué es el diagrama de flujo?

El diagrama de flujo es una forma de representar con gráficos un algoritmo o un proceso para realizar una tarea, siempre y cuando los pasos estén bien estructurados y enlazados entre sí mediante flechas y líneas que marcan la dirección del flujo. Se trata de una herramienta muy útil que sirve para exponer los datos más importantes de forma coherente, breve y muy ordenada.

Los símbolos más empleados en este tipo de diagramas son la flecha (señala la dirección), el círculo (indica el punto de conexión), el rectángulo (muestra el proceso) y el rombo (señala la condición).

Tipos de diagramas de flujo

Hay distintos diagramas de actividades y cada uno de ellos puede abordar los temas que vea conveniente, entonces lo único que tienen en común son las flechas que unen los conceptos y los relaciona entre sí.

Hay 4 tipos de diagramas de flujo según el modo de su representación:

Fases del diagrama de flujo

Lo primero que se debe hacer es definir el proceso y saber cuál va a ser su alcance, así después ya se pueden representar las etapas intermedias y su relación. A continuación es fundamental documentarse y saber qué hay que exponer en cada una de las etapas, además de analizar el proceso según el punto de vista que se desea adquirir. A su vez es necesario proponer algunas alternativas por si acaso y terminar con la representación del diagrama.

Ventajas del diagrama de flujo

El diagrama de flujo ayuda a las personas a comprender mejor el tema al mostrarlo con un dibujo, ya que el cerebro humano lo reconoce mejor.

Sinónimos de diagrama de flujo

diagrama de actividades

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *