Ir al contenido

El diseño es un proceso creativo que fusiona formas y contenidos, para proyectar una idea previamente planificada.

La creatividad y la técnica se ponen en juego en el diseño aplicado en el marketing, la publicidad, la comunicación, la moda e indumentaria. Como así también en la industria, la arquitectura y la ingeniería.

El diseñador conoce el arte del dibujo y representación de un objeto a través de signos gráficos o audiovisuales.

diseño de líneas geométricas sobre un muro

El arte de diseñar

¿Qué es el diseño gráfico?

En primer lugar podemos señalar que la profesión del diseñador gráfico es muy versátil. Su campo de acción tiene un amplio contexto, ya que se relaciona con muchas disciplinas.

El diseño gráfico es un arte autónomo, que consiste en proyectar ideas con contenido visual y textual. Es decir que es un medio utilizado para representar el pensamiento y el lenguaje en forma visual.

El trabajo del diseñador se basa en la comunicación a través de imágenes, haciendo comprensibles y visibles las conexiones teóricas. Para ello, el éxito de la composición combina ideas y signos gráficos como:

  • color
  • forma
  • tipografía
  • material
  • textura
  • espacios
  • puntos
  • líneas
  • imágenes (digitales o materiales)

En casi todas las facetas de la vida, esta disciplina es mediadora entre la comunidad y la política, la economía, la ciencia, la cultura y el arte.

¿Dónde lo vemos plasmado?

Existen múltiples servicios de esta actividad en el mercado, que vemos reflejada en papelería, libros, folletos, carteles, películas, gráficos de televisión, informes de empresas. Como también en interfaces de usuarios, sitios web, periódicos y prensa digital.

¿Diseño o decoración de interiores?

Cada vez más tiempo pasamos en espacios interiores, en especial luego del confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19. En ese período nos dimos cuenta del impacto que tiene en nuestra salud y bienestar un buen diseño del ambiente interior.

Más allá de las posibilidades económicas de cada hogar, asumir la responsabilidad de convertir nuestro hábitat en confortable y agradable es nuestra tarea. Un pequeño ramo de hojas verdes del jardín, puede convertirse en un punto focal muy estético en cualquier rincón.

Sin embargo, no es lo mismo decoración de interiores que diseño, si bien la elección de colores, acabados y revestimientos son un aspecto de él.

Para crear espacios funcionales, hay que conocer las costumbres y preferencias del usuario. La división del ambiente con paredes, muebles y hasta objetos, permite dimensionar los espacios, facilitar la circulación y aprovecharlos de manera funcional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.