Mayéutica

La mayéutica es un método de enseñanza e investigación propuesto por Sócrates para llegar a la verdad a través del diálogo y la interrogación. Del griego maieytikos o “arte de las comadronas”, mayéutica significa “hacer parir la verdad”, o “dar a luz”. En la escuela griega de filosofía, Sócrates se basaba en la duda o cuestionamiento del conocimiento previo para alcanzar la verdad, a través de preguntas, razonamientos e interrogantes.

La mayéutica era una técnica para ayudar en el parto, propia de las parteras o comadronas. La palabra se utilizó en filosofía asimilando la acción de parir con la de llegar a la verdad, a través de un método filosófico que no buscaba imponer el conocimiento sino llegar a él debatiendo los temas y dudando de las ideas para no arrastrar viejos errores.

arrows-796134_1920

El método de Sócrates se basaba en la dialéctica, la conversación y el diálogo, que llevaba al discípulo a través del razonamiento inductivo a contradicciones rebatiendo lo absurdo con el razonamiento y la lógica para alcanzar definiciones universales.

El método socrático constaba de dos fases: la mayéutica y la ironía, cuyos elementos básicos eran las preguntas, las respuestas, el debate y la conclusión. Su objetivo era, a partir del análisis práctico de temas concretos, el reconocimiento de la propia ignorancia (su frase más famosa: “sólo sé que no sé nada”) para alcanzar el conocimiento.

Libre de prejuicios, el discípulo podía llegar a la verdad “dando a luz”conceptos universales partiendo de la noción de que el conocimiento está latente en la conciencia del ser humano y que es necesario ayudarlo a nacer (mayéutica=partera).

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Mayéutica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/mayeutica/ [Consultado: ].