Google

Google es una empresa norteamericana dedicada a la tecnología, especialmente a los servicios online aunque ha ido agregando productos como teléfonos móviles y otros dispositivos. Hoy es considerada la más importante de Internet. Si bien pocos los saben, la palabra Google es una derivación del término Googol, que hace mención al número 1 seguido por cientos de ceros.

La compañía nació en septiembre de 1998 como un buscador para la naciente industria de la Internet para usuarios caseros. Rápidamente ganó popularidad y en pocos años agregó servicios como webmail, plataforma de blogs, aplicaciones online de ofimática, hosting en la nube y streaming de vídeo, entre otros.


En 2015 Google se divide en varias secciones especializadas, todo bajo una empresa principal llamada Alphabet. Este cambio es más bien organizacional y la gente sigue conociendo a la compañía como Google.

Google es el principal proveedor de servicios por Internet

El navegador Google Chrome fue el primer software de Google. Nacido en 2012, es actualmente el browser más utilizado en el mundo, integrando a su arquitectura todo el ecosistema de servicios y aplicaciones de Google.

¿Cómo se financia Google? El principal ingreso de Google es la venta de publicidad personalizada a empresas, las cuales publican avisos basándose en los hábitos de navegación de los usuarios que son proporcionados por Google.

Si bien Google tiene una impresionante cantidad de servicios, muchos de estos fueron desarrollados por empresas adquiridas por el gigante como es el caso de YouTube, Waze, Nest, Blogger y Android entre otras.


Con la popularización de los teléfonos inteligentes, Google transformó sus servicios importantes en aplicaciones, siendo YouTube, Maps, Chrome, Drive, Hangouts y Drive las más populares estando disponibles para diferentes sistemas operativos móviles.

Google está detrás de Android, el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo y de Google Play, una tienda de aplicaciones, música, libros y vídeos, entre otras, que es exclusiva para quienes utilizan dicho sistema operativo el cual es utilizado por decenas de fabricantes de dispositivos como celulares, tabletas y relojes, entre otros.

El lema de Google es “Don´t be evil” (no sea malvado), apareciendo desde los inicios de la compañía.

Si bien la empresa es conocida por sus servicios web, Google trabaja en el desarrollo de innovaciones científicas mediante su división de investigación llamada Google Research, responsable de varios descubrimientos e inventos en los últimos años.

DeepMind es la plataforma de Inteligencia Artificial de Google, una de las más avanzadas del mundo y responsable de avances en esta área y que ya se aplican en ámbitos médicos, científicos y tecnológicos mediante gadgets.

Google es considerada como una de las mejores empresas para trabajar. Con oficinas en varios países, el llamado Googleplex es la sede principal de la compañía ubicándose en la localidad californiana de Mountain View.

Ejemplos de uso de Google

  • Si tengo alguna duda, la resuelvo fácil buscando en Google
  • Gracias a Google Maps no me pierdo en la ciudad
  • Mi navegador preferido es Google Chrome
  • Google es una de las compañías más valiosas del mundo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Google” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/google/ [Consultado: ].