Ir al contenido

Un tótem es un símbolo considerado sagrado, que en determinadas comunidades o grupo de personas como un clan, tribu o familia sirve como emblema.

El tótem suele ser un objeto u animal, creado generalmente por las culturas indígenas. Sirven como amuleto protector, con la creencia de que contienen el alma de alguna deidad.

Representados en ciertas películas o animaciones como columnas de madera tallada. Muy similares a un poste esculpido.

totem indígena tallado en madera

Representación en madera

¿Qué es un tótem?

Un tótem es un monumento originario de las culturas indígenas de Estados Unidos y Canadá. Se usan para conmemorar y representar a los ancestros. La palabra procede del inglés “totem“, que significa “marca de familia”. Derivado de vocablos propios de la lengua ojibwa que hablaban las tribus indias norteamericanas, previas a la colonización europea.

En sociedades primitivas, el tótem es cualquier objeto inanimado o planta, animal o fenómeno natural (trueno, rayo, tormenta) que sirve como emblema. Este símbolo de familia, clan o grupo se consideraba un recuerdo de los ancestros.

Tipos de tótem

Según la Enciclopedia Británica, algunos de los principales tipos de tótem son:

  • memorial: para dar homenaje y honra al dueño primitivo de una casa cuando cambia de dueño
  • arquitectónico: en los cementerios dan la bienvenida a las personas que visitan a un fallecido
  • de la vergüenza: es un tótem de protesta que ridiculiza a alguien por alguna acción o falta en determinada circunstancia

¿Qué representan?

Cada uno puede tener tallada la figura de un animal, o de varios animales. Esa figura representa a un clan, tribu o familia en particular. Los más comunes son el lobo, el águila, la orca, el cuervo, la rana, el oso y el salmón. En algunos casos se refieren a un hecho particular de la familia, con un significado que sólo sus miembros pueden contar.

Es decir que un tótem puede ser tanto un temido y peligroso animal (jaguar, cocodrilo, serpiente, bisonte, pez) como una planta comestible (maiz). Está comúnmente asociado con leyendas, aspectos morales y reglas prohibidas.

En América del Norte es habitual verlos como postes o columnas de madera labrada, pintados con motivos totémicos. Especialmente en Alaska, Canadá y otras regiones del norte estadounidense.

Tótem y Tabú

La obra de Sigmund Freud “Tótem y tabú” (ensayo) consagró a nivel internacional el uso de la palabra en el lenguaje de la psicología. Según el creador del psicoanálisis, los tabúes más antiguos (prohibiciones impuestas por religiones polinésicas) establecen prohibiciones de antiguos deseos de la raza humana, como el incesto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.