Infraestructura

En el caso de ciudades se habla de infraestructura urbana, mientras que cuando se busca referirse a una industria o campo en específico como por ejemplo la salud, se utiliza el término infraestructura sanitaria u hospitalaria según corresponda.

La infraestructura es el conjunto de elementos que se requieren para el funcionamiento de un lugar, ciudad o incluso país, pudiendo ir desde objetos físicos a servicios proporcionados por personas.


Otra acepción para infraestructura, es la de obra que sirve como base para sustentar la construcción principal, por lo muchas veces es subterránea y no está a la vista. Si bien esta definición existe, las personas no suelen utilizarla.

La infraestructura urbana son las obras públicas que una ciudad necesita para funcionar

La infraestructura urbana se compone de obras públicas creadas por profesionales como arquitectos o constructores civiles, sirviendo para que la ciudad funcione y, convirtiéndose en la base del resto de los componentes e infraestructuras de otro tipo.

Existe también el concepto de infraestructura social, aquello necesario para su sustento, desarrollo y crecimiento, implicando todo aspecto de una sociedad. El filósofo alemán Karl Marx lo acuñó como una forma de organización que también contempla el lugar que le corresponde a cada persona según su clase.

Para Marx, la infraestructura era una forma de organizar la relación de producción y propiedad, en cuanto a su distribución. Según cómo se de, se definen los sistemas políticos, sociales, económicos y de pertenencia, existiendo una coherencia entre todos sus aspectos.

La infraestructura es la que sostiene una obra de construcción, siendo su base y desde la cual nace el resto del esqueleto ya sea del edificio o casa, entre otras. Esta definición no se suele utilizar dentro del lenguaje común.

La palabra infraestructura deriva de la unión de los términos en latín infra y structrus, la primera es un prefijo que significa debajo, mientras la segunda se refiere a construir. Unidas dan el concepto de construir por abajo o lo que está bajo lo construido.

Para que un lugar funcione, crezca y se desarrolle se requiere de una infraestructura que se ajuste a sus necesidades únicas. Si bien hay infraestructura básica como redes de distribución energética, agua potable y alcantarillado, hay decenas de otros tipos que responden a su desarrollo.

La infraestructura de un lugar varía según el uso que vaya a tener. Así, en una ciudad se requieren tipos de infraestructura muy variados, mientras que en un conjunto de edificios o sitios turísticos, el tipo y cantidad será menor y diferente.

Se suele hablar de la infraestructura básica que se requiere para funcionar, un concepto que puede estar regido por normas de habitabilidad o sentido común. Así, hay códigos en ciudades o países que especifican el tipo y forma de infraestructura que debe tener un lugar o zona para estar en regla.

Ejemplos de uso de infraestructura

  • Los pobladores exigen que el gobierno equipe su pueblo con la infraestructura básica para sus necesidades del día a día
  • Con la finalización de la infraestructura, ya está lista la primera parte del proyecto de edificación
  • En filosofía estudiamos el concepto de infraestructura social dentro de la unidad sobre marxismo
  • La infraestructura hospitalaria del país está entre las mejores del mundo

Sinónimos de infraestructura

bases, cimientos, obra pública, equipamiento

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *