Que Significado
Tecnología

Hashtag

Hashtag es una palabra de origen inglés que significa “etiqueta”. Se utiliza en plataformas como Instagram, Telegram, Twitter, Google, Facebook, entre otras.

El hashtag es un conjunto de letras y caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo numeral. Se utiliza en las redes sociales, para etiquetar información en la web.

El objetivo es determinar palabras clave que identifiquen el contenido que se quiere destacar.

palabra hashtag precedida por la tecla numeral
El uso de palabras clave permite identificar los temas en forma rápida

¿Qué es un hashtag?

Es una palabra que se utiliza para etiquetar información, de manera que la búsqueda de los usuarios sea más rápida. Es decir, que es una o más palabras clave concatenadas (que se escriben sin espacio) llevando delante el signo numeral (#).

Un hashtag está compuesto por dos partes:

  • hash (que significa almohadilla o numeral)
  • tag (cuyo significado es etiqueta)

¿Para qué sirve el hashtag?

Se utiliza como palabra clave, con el fin de facilitar la búsqueda de un contenido determinado. En especial ello sucede en el campo de las redes sociales, para indicar la temática de una publicación. Por otra parte, el hashtag permite la creación de un hipervínculo en forma automática, para brindar acceso a otros contenidos relacionados.

Es habitual que muchos usuarios utilicen los hashtags para representar la realidad que están atravesando en determinado momento. Por ejemplo un grupo de amigas que se reúnen en un bar, pueden publicar una fotografía en twitter con el hashtag #reencuentro. Esa palabra resume una situación o sentimiento que atraviesa en ese momento la persona que se comunica en esa red social.

Del mismo modo, la televisión suele convocar a la audiencia a participar de debates u opiniones a través de las redes sociales. Para ello, ante la discusión de una ley parlamentaria la propuesta del programa televisivo puede ser participar por medio del hashtag #sí a la ley.

De esta manera, en la actualidad los ciudadanos encuentran otra forma de comunicación que es a través de las plataformas públicas. Todos disponemos de un espacio en internet para compartir nuestras opiniones.

Todos los internautas que participan incluyendo dicho hashtag, forman parte de un mismo hilo de mensajes. A su vez, los más usados se convierten en tt o trending topic, es decir que son tendencia en ese momento.

Causas sociales y noticias falsas (fake news, en inglés)

Con el correr del tiempo, estas etiquetas adquirieron un carácter social, y fueron vehículos de difusión del mensaje de muchas causas. Así se conocieron denuncias de abuso sexual sufrido por mujeres, como el tuit de la actriz Alyssa Milano. Y en 2020 volvió a expandirse su uso a causa de la muerte sufrida por George Floyd, brutalmente atacado por la policía norteamericana.

Formato para citar
"Hashtag". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/hashtag/ Consultado: 17 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *