Filantropía

La filantropía puede definirse como amor al género humano, que se expresa como ayuda desinteresada a la humanidad. Etimologicamente filantropía es de origen griego, deriva de philos o filos (“amor” o “amante de) y anthropo (hombre) por lo que filantropía se define como amor a la sabiduría.

El amor al prójimo (o próximo) al que se refiere la filantropía se manifiesta en acciones constructivas que brindan apoyo sin esperar nada a cambio. La filantropía adopta la forma de acción social, voluntariado, donaciones, asistencia de fundaciones a los sectores más necesitados.

firefighters-115800_1280Filantropía

La filantropía puede ser desarrollada en forma individual o a través de organizaciones cuyo objeto no es un interés personal ni un fin de lucro, sino alguna acción de bien público.

Filántropos es el nombre que se le asigna a los individuos, grupos u organizaciones que desarrollan proyectos solidarios. Los sujetos filántropos pueden sentir empatía por el entorno, teniendo la capacidad de sentir el dolor ajeno. Tienen tan íntimo contacto con sus propios sentimientos que son sensibles al sentir del otro, actuando en favor de ayudarlo.

Las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, así como el trabajo voluntario en apoyo de instituciones que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida, si no persiguen intereses políticos o de dinero, son considerados como actos de filantropía o filantrópicos.

No debemos confundir filantropía con caridad, puesto que ésta es un parche a los problemas sociales a los que sólo alivia con ayuda puntual. La filantropía, en cambio, procura resolver definitivamente esos problemas.

Desde la antigua Grecia se acuñó el término filantropía como amor al ser humano, un concepto inherente a la filosofía, contenido tanto por la ética como por la metafísica.

Los griegos entendieron el amor por la humanidad como un ideal de la educación liberal, cuyo objetivo era el desarrollo máximo de la mente, cuerpo y espíritu con niveles de excelencia. Para Platón filantropía eran buenos hábitos como consecuencia del amor por la humanidad, asociándolo con democracia y libertad.

Sinónimo de Filantropía

humanismo, altruísmo, magnanimidad, caridad, desprendimiento, generosidad

Antónimo de filantropía

misantropía, egoísmo

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *