Ir al contenido

El lucro es un concepto del área de la economía, que se refiere al beneficio o utilidad que se obtiene por determinada actividad o negocio.

Algunos autores diferencian ante la opinión pública el lucro abusivo del bien habido. Ya que si bien las ganancias conforme a derecho son lícitas, cuando son excesivas o con réditos exorbitantes se torna abusivo.

Del latín lucrum, la palabra significa ganancia. Por eso lucrum cessans o lucro cesante es la pérdida de la oportunidad de obtener una ganancia.

el lucro es una ganancia o crecimiento lícito del dinero

El dinero puede crecer en forma lícita o de manera excesiva y abusiva.

¿Qué significa lucro?

El término se refiere al beneficio económico, ingreso, utilidad, provecho o plusvalía que obtienen los dueños de la producción o distribución de un servicio o producto. En jurisprudencia, contabilidad, economía y derecho se usa el vocablo para describir tanto los resultados de un negocio como sus fines. Así hay organizaciones con o sin fines de lucro.

Para el capitalismo, que impulsa el interés privado de los seres humanos, este concepto es clave tanto para multinacionales como para pequeñas y grandes empresas.

Se impone una reflexión ética en relación a las injusticias salariales, la precarización del trabajo, los monopolios y otras fallas del mercado causadas por la libertad individual. La falta de regulación y la distribución injusta de la riqueza genera desproporciones inhumanas.

Cuando las ganancias tuercen el buen camino

La palabra en sí misma es un concepto neutral, aunque en forma peyorativa muchas veces se le da una connotación negativa. En especial algunos sectores políticos hacen un uso apelativo del vocablo. Ante ello, hay autores como Santos López Pelegrín que diferencian el lucro de acuerdo al origen de las ganancias obtenidas.

“La ganancia es siempre lícita y con arreglo a las leyes mercantiles; el lucro es siempre excesivo cuando da réditos desmedidos”. Cuando la utilidad es egoísta, cruel, usurera, ambiciosa y sólo piensa en el bien propio, tuerce el buen camino y se convierte en abuso.

¿En qué consiste el lucro cesante?

Considerando que el término hace referencia a la utilidad o beneficio obtenido por una actividad o negocio, el lucro cesante es el que se dejó de obtener. Es decir que se trata de la ganancia que no se logró ya sea por incumplimiento de un contrato, por daños ocasionados por terceros o por un acto ilegal.

El lucro cesante es un concepto tipificado en la mayoría de las legislaciones, dando lugar a una indemnización por parte del causante del daño.

Por lo tanto, los beneficios que se perdieron como consecuencia de la intervención de un tercero deben ser indemnizados. Esta intervención externa puede tener forma de incumplimiento de una obligación, cumplimiento imperfecto o cumplimiento retrasado.

Sinónimos de lucro

beneficio, ganancia, utilidad, provecho, plusvalía

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.