ONG

ONG es la sigla correspondiente a Organización No Gubernamental, término que se aplica a toda agrupación ya sea empresa u otro organismo que no tiene fines de lucro ni depende del Estado. Existen diferentes tipos de ONG, la gran mayoría de ellas se dedica a tareas de servicio a la comunidad.

Las ONG tienen ciertos beneficios en cuanto a impuestos y funcionamiento dependiendo de cada país. Para financiarse pueden generar recursos propios, depender de donaciones o utilizar un sistema dual que combina ganancias y aportes voluntarios ya sea de personas u organismos incluyendo gobiernos.


Una Organización No Gubernamental puede tener lazos con gobiernos siempre y cuando no tenga dependencia de ellos ni deba guiarse por lo que sus autoridades le impongan, pudiendo funcionar en uno o varios países siendo en ese caso ONGs globales.

Las ONG suelen tener un propósito benéfico para diferentes causas sociales

Algunos ejemplos de ONG famosas son la Cruz Roja Internacional, fundación Wikimedia, Liga de la Leche, Greenpeace y Escuelas para el Mundo, entre muchas otras. Una ONG también puede ser pequeña y local, siempre y cuando cumpla con los requisitos que cada país impone para su constitución y funcionamiento.


Las ONG nacen tras la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si bien esta se trata de una Organización intergubernamental, dio espacio a la creación de organizaciones colaboradoras externas que tienen el carácter de no gubernamentales, modelo que luego se expandiría a miles de otros grupos.

Las ONG suelen tener un objetivo benéfico y estar insertas en la comunidad. Existen ONG con una tarea específica, como por ejemplo educar a cierto grupo en determinado país o tener un propósito global como sería el luchar contra el SIDA en el mundo, construir viviendas para población en riesgo en varios países u ofrecer apoyo médico ante crisis, etc.

Una Organización No Gubernamental puede tener empleados que reciben remuneraciones, dinero que sale de sus arcas y que está considerado dentro de presupuesto.

Existe una gran polémica acerca de los salarios que pueden llegar a percibir quienes las dirigen, ya que la idea es que estos gastos no diezmen demasiado el dinero que se utiliza para su propósito principal.

La mayoría de las ONG funciona con voluntarios y personal pagado y su principal fuente de ingresos son las donaciones. En muchos países estas donaciones pueden ser en parte, descontadas de impuestos, lo que impulsa a empresas y personas a donar.

Las ONG en ciertos casos funcionan como nexo entre personas o grupos y Gobiernos, siempre y cuando no tengan un rol político por lo que los partidos quedan fuera de la definición, pero eso no impide que agrupaciones tipo ONG funcionen de acuerdo a una ideología determinada.

Ejemplos de uso de ONG

  • La Cruz Roja es una de las ONG con presencia en mayor cantidad de países
  • Bill Gates donó cientos de millones de dólares a su ONG
  • Greenpeace es la ONG ambiental más famosa

Significados relacionados