Socialista

Es socialista la persona que adhiere a la doctrina filosófica, política y económica llamada socialismo, cuyo polo contrario es el capitalismo.

Los principios del socialismo como modelo, tienen entre sus objetivos la construcción de una sociedad basada en los principios de igualdad, justicia social y equidad económica.

A través del poder político y el control de los medios de producción, el socialismo tiene como ideal eliminar o atenuar las diferencias económicas que generan desigualdad social y miseria.

El socialismo tiene una ética social cuyo ideal es la igualdad de todos los ciudadanos de una nación.

El socialismo como sistema de organización económico social, toma impulso durante la Revolución Industrial, que generó desocupación y pobreza.

La doctrina se basaba en la administración estatal de los medios de producción, con el fin de lograr una administración equitativa de las riquezas para el bienestar de toda la población.

El objetivo del ser socialista es erradicar el hambre y la pobreza, que aún actualmente están asociadas al capitalismo y la acumulación de capital, sistema por el cual el incremento de las ganancias se apoya en la explotación de la clase social trabajadora.

Son muchas las corrientes que se desprendieron del socialismo original diseñado por la teoría de Marx y Engels, pero todas tienen en común la búsqueda de un cambio social que persiga mayor igualdad.

Una ideología socialista se opone al individualismo con un alto sentido ético, respaldado por la defensa, en sus postulados, de una mejor distribución de la riqueza del Estado, con el fin de satisfacer las necesidades de todos.

Es una teoría crítica de las injusticias del capitalismo, como la feroz competitividad del mercado y la generación de fuertes monopolios en los que los ciudadanos quedan sujetos a altos precios que son inaccesibles para cubrir las necesidades básicas.

Entre sus críticas también está la enajenación del trabajador, que tiene la obligación de satisfacer las altas demandas laborales sin espacio para disfrutar de la familia, del ocio y del tiempo libre.

Esa alienación causada por el incremento permanente de las obligaciones laborales, es generadora de ansiedad, estrés y otras problemáticas de salud mental que atentan contra la calidad de vida de las personas y su autodesarrollo personal.

La Unión Soviética fue el primer Estado socialista del mundo, cuando los términos socialismo y comunismo eran sinónimos.

A finales del Siglo XIX surgió la socialdemocracia dentro del movimiento socialista, ideología que se orientó a  apoyar las intervenciones estatales, tanto sociales como económicas, con el fin de promover la justicia social dentro de una economía capitalista.

Actualmente, los partidos socialistas integran desde los partidos laboristas (originarios del Reino Unido) hasta los partidos de izquierda en todas sus variantes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *