Ir al contenido

El budismo es un sistema filosófico y espiritual que surgió en la India el siglo VI a. de Cristo, y se extendió a gran parte de Asia. Su líder religioso era Siddharta Gautama, más conocido como Buda.

El budismo no postula la existencia de Dios, sino que propone un método o práctica espiritual de entrenamiento para obtener la iluminación.

Basada en la palabra budhi, que significa “despertar”, la creencia budista se originó cuando Buda “despertó” o “recibió la iluminación” alrededor de los 30 años.

Budismo y la estatua de Buda en Thailandia

Estatua de Buda en Thailandia

¿Qué es el budismo?

Es una religión de origen indio, que se originó hace más de dos mil quinientos años. Para muchos de sus seguidores este movimiento va más allá de lo religioso, es una filosofía de vida. Como la palabra filosofía significa “amor por la sabiduría”, el budismo se siente identificado con la búsqueda del saber espiritual.

¿Quién era Buda?

Era un joven llamado Siddharta Gautama, que nació en la actual Nepal en el seno de una familia de la realeza. Insatisfecho con los lujos y privilegios de su clase social, se dio cuenta a los 29 años de edad que la riqueza no garantizaba la felicidad.

Exploró a través del estudio de religiones y filosofías de su época, para encontrar el anhelado secreto de la felicidad humana. Sin encontrar respuestas, renunció a su vida como príncipe. Y se convirtió en un ermitaño (o eremita), un solitario que buscó la perfección espiritual a través del ascetismo.

Alejado de los placeres y lujos materiales de la vida palaciega, el joven se aisló en los bosques y se buscó a sí mismo en la meditación solitaria.

De este modo descubrió que la felicidad era “el camino” y recibió la “iluminación“. A partir de ese momento, Buda pasó su vida enseñando los principios para liberarse de los sufrimientos (el nirvana).

¿Cómo llegó a Buda la iluminación?

Durante años, Buda transitó el camino del dolor y vivió una vida de disciplina, negándose a sí mismo. Con el cuerpo debilitado, convertido en un asceta errante, esperaba que sus prácticas respondieran a sus interrogantes. Cercano a la muerte, y cada vez más lejos su objetivo, se dio cuenta que el autodescubrimiento no llegaría con la negación de sí mismo. Así comenzó a recuperar su salud, y al pie de un árbol de bodhi se sentó a meditar. Controló su mente alejando las distracciones, y se convirtió en un “hombre despierto”, conocido como el sabio Buda Shakyamuni.

Enseñanzas del budismo

A partir de su propia experiencia de vida, Buda fue un ser humano que quiso compartir su sabiduría. Por lo que pasó el resto de vida enseñando el camino hacia la iluminación y el despertar a ella.

La estatua suele verse con las manos cruzadas en reposo sobre el regazo y la sonrisa compasiva. Esa postura recuerda a sus discípulos el esfuerzo por desarrollar el despertar de la paz y al amor dentro de sí mismos.

Buda falleció a los 80 años en un bosque de árboles Sala, luego de recorrer la India y parte de Asia enseñando sus principios morales y espirituales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.