Calumnia

La calumnia es el acto es imputar un delito a una persona sabiendo que no lo cometió, con el objetivo de causar menoscabo. Una calumnia es más o menos grave según sea hecha con publicidad.

La calumnia está entre los delitos contra la honra de las personas y tiene una sanción legal, la cual varía según su nivel de difusión y el tipo de daño causado a la víctima, siendo más grave que una injuria.

El término calumnia se refiere solo a la imputación falsa de delitos a una persona y no a una institución, además es necesario que quien difama al otro le identifique ya sea directamente o de forma implícita.

Calumnia es acusar publicamente a una persona de un acto ilegal sabiendo que es falso

Una calumnia es acusar públicamente a una persona de haber cometido un delito o ser un criminal, es necesario que quien dice la calumnia sepa que se trata de un hecho falso al momento de difundirlo actuando así de mala fe.

Entre los delitos contra la honra de las personas la calumnia difiere de la injuria, ya que al agraviar o difamar al otro se le imputa un delito y no un simple insulto lo que la hace más grave generando un daño mayor a su imagen pública.

Una calumnia puede ser una acusación directa a la persona o indirecta mediante el uso de un medio público. Quien es calumniado debe sentirse aludido, es decir reconocer que está siendo atacado en su honra.

No solo las personas pueden emitir una calumnia, medios de comunicación u organizaciones también pueden calumniar sin que exista un culpable individual, así el aludido puede demandar a una persona jurídica.

La palabra calumnia viene del latín caluor que significa engañar, ya que justamente se busca hacer creer al resto que la persona aludida cometió un delito o es criminal.

Al existir una calumnia la víctima debe querellarse directamente contra la persona natural o jurídica, ya que en la mayoría de las legislación se trata de un delito de acción privada en que los poderes judiciales no actúan de oficio sino que solo ante una denuncia.

Cuando hay una demanda por calumnia, el acusado puede presentar una defensa demostrando que lo que dice es verdad, este tipo de defensa se denomina exceptio veritatis en derecho, es decir que si logra comprobar que lo que se dijo sobre la otra persona es cierto entonces no existe delito de calumnia.

Ejemplos de uso de calumnia

  • El Diputado Pérez se querelló por calumnia luego que el Senador González lo tildara de ladrón
  • El actor Pedro Vidal demandó por calumnias graves con publicidad al diario La Noticia que lo acusó de acosador sexual
  • Tras ser acusado de calumnias, el periodista demostró su inocencia mediante archivos judiciales que prueban que que el querellante sí robó dinero

Sinónimos de calumnia

difamación, mentira, imputación

Antónimos de calumnia

verdadero, elogios

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Calumnia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/calumnia/ [Consultado: ].