Ir al contenido

El parasol, sombrilla o “chatra” es uno de los ocho símbolos auspiciosos de las religiones de la India (budismo, hinduismo, jainismo).

Pero el parasol es también un objeto que usan las cámaras fotográficas. Se trata de un accesorio que protege al objetivo (conjunto de lentes que forman la óptica) de la luz lateral.

El término parasol también denomina a un dispositivo móvil que se usa en el interior de los vehículos. Se coloca en el parabrisas para evitar el deslumbramiento causado por el sol.

parasol o sombrillas en la playa

Las sombrillas son parasoles que detienen el paso del sol.

Símbolos Budistas

La religión budista está colmada de prácticas espirituales, elementos y símbolos. Se expandió en los siglos IV y VI a.C. a través de las ilustraciones de las técnicas de Siddartha Gautama.

Además del nirvana, el renacimiento y el sufrimiento, el budismo cuenta con ocho símbolos propicios que aportan bienestar. Ellos son:

  1. El parasol
  2. La flor de loto
  3. El estandarte o bandera de la victoria
  4. La rueda del Dharma
  5. Los dos peces dorados
  6. La caracola
  7. El jarrón
  8. El nudo infinito

¿Qué simbolizan los ocho símbolos?

Son un conjunto beneficioso de ocho signos que tienen un significado especial. Simbolizan el trayecto espiritual que conduce a la liberación del sufrimiento y a la paz interior. Este proceso es fundamental para alcanzar la iluminación que propone el budismo.

¿Qué es el Parasol?

En sánscrito el parasol es “chattra”, y en tibetano “gdugs”. Este símbolo actúa como objeto protector ante:

  • el sufrimiento
  • los pensamientos destructivos
  • las mentes negativas
  • influencias nocivas

Origen

El diseño se originó a partir de los mismos principios del paraguas. Se desarrolló en China hace más de cuatro mil años aproximadamente. Luego el invento se extendió a Egipto, Persia y Grecia. Desde ese tiempo, las sombrillas fueron de uso exclusivo de las clases nobles.

Poco después, el invento tuvo una adaptación para el uso en automóviles.

¿Cómo se representa el Parasol?

En el budismo, la sombrilla lleva un bastón que surge de una flor de loto. Y en la parte superior tiene una llama que representa la sabiduría. Suelen colgar del parasol brocados en forma de falda, con flecos entrelazados.

El Parasol o sombrilla protege de distintos elementos:

  • sol
  • agua
  • viento
  • lluvia

En este contexto, el significado simbólico del símbolo es la protección del sufrimiento y de las fuerzas malignas o nocivas. Por otra parte, la sombrilla permite disfrutar de la sombra a resguardo del sol.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.