Estado de derecho

Estado de derecho, concepto político jurídico, es aquel regido por un sistema de leyes e instituciones organizado en torno a una constitución. A diferencia de las dictaduras, donde el deseo del dictador es suficiente para llevar a cabo las decisiones, en el Estado de derecho toda acción debe estar regulada o sujeta a una norma jurídica escrita.

En el Estado de derecho, las leyes fijan límites y organizan las acciones del Estado (Estado entendido como forma de organización política) que están sujetas y aprobadas previamente por normas de carácter público.

Hitler saliendo de la sede del partido Nazi. Fuente.

Hitler saliendo de la sede del partido Nazi. Fuente.

En el Estado de derecho las autoridades del gobierno respetan y se ajustan al derecho vigente, es decir que el poder del Estado está limitado por el derecho. Entendiendo el derecho como el conjunto de normas que regulan el accionar de la sociedad.

El Estado de derecho es un concepto que se opone al Estado absolutista, donde la máxima autoridad es el rey y está por encima de cualquier ciudadano. En el Estado de derecho, el poder surge del pueblo, y son los ciudadanos quienes eligen libremente a sus representantes para que los gobiernen.

Además en el Estado absolutista el rey concentraba los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, mientras que en el Estado de derecho se sostiene la división de poderes e independencia de funcionamiento de cada uno de ellos.

Un elemento fundamental dentro de un Estado de derecho es la democracia, forma de gobierno en la que el pueblo elige a sus gobernantes a través del voto popular y libre. Aunque la historia a demostrado que la permanencia de un Estado de derecho no es asegurada por la democracia, ya que un gobierno puede asumir por vía democrática, como es el caso de Adolf Hitler, y abolir las instituciones estableciendo un gobierno totalitario.

 

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Estado de derecho” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/estado-de-derecho/ [Consultado: ].