Ir al contenido

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más grave y destructivo de la historia. Desde 1939 a 1945 se llevó a cabo el mayor genocidio que sufrió la humanidad.

La Segunda Guerra Mundial dio el contexto a la masacre masiva de judíos europeos que lideró el nazi Adolf Hitler: el holocausto.

Cuanto más territorio invadían las tropas alemanas en Europa, Unión Soviética y norte de África, más avanzaba la persecución racial antisemita.

Segunda Guerra Mundial contexto de muerte y holocausto

El horror del holocausto marcó la historia de la humanidad.

Segunda Guerra Mundial: contexto

Por cierto, la Primera Guerra Mundial no resolvió los antagonismos que la habían ocasionado (ni los económicos ni los coloniales). Tampoco disminuyó las aspiraciones nacionalistas, por el contrario, aumentaron las tensiones.

En forma unilateral, en el Tratado de Versalles los vencedores impusieron condiciones a los derrotados. Es decir, fraguaron la paz de un modo poco sostenible en el tiempo.

Alemania perdió parte de su territorio continental, y sus colonias. Fue obligada a desmilitarizarse y a pagar reparaciones exorbitantes a los vencedores. Italia no satisfizo sus demandas territoriales, y los imperios derrotados fueron desmembrados, tanto el austrohúngaro como el alemán.

Se instauraron repúblicas democráticas en países carentes de esa tradición. Consolidar democracias bajo los valores de fe en el progreso y la razón humana, era difícil para el sistema liberal manchado por los horrores de guerra.

En este contexto, capitalizaron la situación las formaciones políticas extremistas como la ultraderecha nacionalista, con el nazismo de Hitler y el fascismo italiano a la cabeza.

Los fascistas se presentaron como patriotas ante los demócratas traidores, poniendo en ridículo al Parlamento que ratificó el Tratado de Versalles. Con componentes ideológicos como el pangermanismo (el ideal de unir a los pueblos de lengua alemana), la revancha tuvo su hora.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Si bien hay controversias entre los historiadores, podemos señalar algunos de los factores de mayor relieve:

  • Los conflictos pendientes (no resueltos) de la Primera Guerra Mundial
  • La grave devastación económica y el empobrecimiento general de las poblaciones de posguerra
  • La crisis de 1929 con el consiguiente debilitamiento del sistema liberal, y el desarrollo de corrientes totalitarias
  • Instauración de regímenes fascistas en Italia y Alemania, con una política agresiva de expansión territorial

Hechos clave

El acontecimiento más relevante de la historia contemporánea, enfrentó con bombardeos masivos a dos bandos:

  1. Las “potencias del Eje”, integradas por los regímenes fascistas de Italia y Alemania, unidos luego al imperio japonés.
  2. Los “aliados” Francia e Inglaterra, junto a Estados Unidos y otros países con divergencias ideológicas como Unión Soviética.

La guerra estalló en todo el planeta, y a los dos bandos principales se incorporaron poco a poco el resto de los países del mundo.

En 1941 Alemania tomó el control de toda Europa, incluida Francia, y el conflicto se globalizó. Cuando Hitler invadió Rusia, se incorporaron Unión Soviética y Estados Unidos al bando aliado. Esto invirtió el curso de la guerra hasta la derrota del Eje, pese a la feroz resistencia alemana y a las dos bombas atómicas lanzadas en Japón.

El Holocausto

Con el término holocausto se denominó el asesinato, la persecución y aniquilación sistemática de judíos europeos, patrocinada por el Estado. La Alemania nazi y sus colaboradores diseñaron un plan de exterminio que asesinó a seis millones de judíos.

Además de judíos el objetivo de destrucción eran personas con discapacidad física o mental, homosexuales, gitanos, polacos, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos.

La meta nazi de fortalecer la raza alemana implicó la expulsión forzada y exterminio de las poblaciones que habitaban Europa del Este.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.