Ir al contenido

Triqueta

La triqueta es un signo que pertenece a la simbología celta, usado en dibujos y tatuajes. Grabado en piedras y bronces, su diseño llegó hasta la actualidad.

La triqueta, como el resto de los símbolos de la cultura celta, tenía fines protectores de la familia y de las batallas.

El significado de la triqueta fue interpretado de distintas maneras a lo largo de la historia, aunque es un símbolo tradicional.

triqueta celta de color verde

Símbolo celta tradicional.

Diseño de la triqueta

Según su etimología, del latín tri (tres) y quetrus (esquinas) la triqueta significa triángulo, o tres esquinas. Por ello el símbolo consta de tres arcos entrelazados. Algunas adaptaciones le incluyen un círculo (que representa lo infinito o eterno) conteniendo los triángulos.

Origen del símbolo

A pesar de que el origen es indoeuropeo, el símbolo tuvo interpretaciones muy distintas a lo largo de los siglos. Así es como formó parte de las culturas vikingas, romanas, celtas y apareció en su arte. Se encontraron ollas y vasijas romanas con el signo, runas vikingas y estelas celtas.

¿Qué es la triqueta celta?

Se trata de uno de los símbolos más antiguos que surgieron de la cultura celta. En bronce y en piedra la triqueta quedó grabada por los siglos, llegando así hasta nuestra época.

Representaba la vida, la reencarnación y la muerte, como así también lo físico, lo espiritual y lo mental. Por otra parte, el símbolo representa además las principales fuerzas de la naturaleza: tierra, agua y aire.

Para los druidas, que formaban la clase sacerdotal de los países célticos, el símbolo servía para sanar y bendecir. Aunque también invocaban con ella la muerte, se usaba para propiciar la maternidad y fertilidad de mujeres y hombres.

¿Dónde vivían los celtas?

Si bien es muy común pensar directamente en países como Inglaterra, Escocia e Irlanda, los celtas incluyeron muchos pueblos indoeuropeos. La influencia de su cultura avanzó con suma rapidez, influyendo e instalándose en todo el mundo.

El símbolo en las religiones

Una de las características de este signo es su versatilidad, por ello lo utilizaron muchas religiones con distintos significados. Los vikingos le dieron mucha importancia, grabándolo en piedras, runas y monedas.

En el cristianismo, el símbolo ilustraba a la Santísima Trinidad con sus tres aspas entrelazadas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Muchos piensan que lo usaron los monjes cristianos como muestra de su fe para convertir a los celtas. Pero hay consenso en relación a su origen en la cultura céltica.

Sinónimo de triqueta

nudo de la trinidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.