Ir al contenido

El triskel es un símbolo de la cultura celta, característico del arte céltico de la Edad de Hierro.

La simbología del triskel es múltiple y se le atribuye a los druidas, que eran chamanes o sacerdotes celtas.

El triskel era el símbolo sagrado de los druidas, y se relaciona con el número tres que era de gran importancia para la cultura celta.

grabado en piedra de un triskel

Triskel celta grabado en una piedra.

¿Qué es el triskel?

En muchas culturas (desde el período neolítico) usaron el triskel, aunque es muy conocido como símbolo celta. Era el signo supremo de los druidas, que constituían una clase social de la época.

Se trata de un símbolo que podemos describir como un círculo imaginario dentro del que se ubican tres espirales. O también como un motivo artístico formado por tres cuerpos que giran en el mismo sentido sobre un mismo eje.

El triskel es muy común en toda Europa y hasta en Oriente, quizás como consecuencia de los nómadas celtas. Desde la ornamentación de los pueblos celtas hasta el arte romano, griego y japonés dan cuenta del triskel.

Etimología de la palabra

La palabra proviene del griego triskeles cuyo significado es “tres piernas”. El prefijo “tri” que indica tres, y la raíz skelo cuyo significado es “pierna”. Por ello el diseño del motivo artístico consiste en tres piernas dobladas desde el centro del símbolo. Representado también por tres espirales, tres alas o tres líneas dobladas siempre unidas por un mismo eje.

Simbología del triskel

En la cultura celta el signo tenía valor astral o solar, además de significar buena suerte y ser útil contra el mal de ojo. Como símbolo de protección frente a brujas y demonios, puede verse grabado en:

  • funerarias
  • piedras
  • cementerios
  • armas o escudos
  • paredes y ventanas de las viviendas
  • puertas de las casas
  • banderas de Sicilia

Variedad de significados en la cultura celta

Otra faceta del símbolo tiene relación con la gran variedad de significados que le dieron los druidas. Para ellos era el símbolo con mayor fuerza y poder, y además podía representar:

En relación a las clases sociales celtas, representaba las tres existentes: guerreros, druidas y trabajadores. En cuanto a los ritos, simbolizaba tres facetas del sol:

  • amanecer
  • atardecer
  • y noche.

En otras ocasiones la representación se asociaba con las facetas del ser humano:

Pero también: el pasado, el presente y el futuro; el agua, la tierra y el aire. Para el cristianismo (que tomó muchos símbolos del arte pagano), representaba la santísima trinidad.

Sinónimos de triskel

triskelión, triskele, trisquel

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.