Ir al contenido

Cruz celta

La cruz celta es uno de los símbolos celtas más conocidos, que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda.

El diseño de la cruz celta es básico: se trata de una simple cruz sobre un anillo, que representa lo sagrado, lo divino y lo místico.

En cuanto a la finalidad de la cruz celta, se usaba de modo conmemorativo alzándose en el exterior de monasterios y lugares de culto cristiano. Para evangelización y como monumento identificativo, tenía un sentido religioso.

cruz celta en monumento de cementerio

Grabada en piedra y erigida como monumento en los cementerios.

¿Quiénes eran los celtas?

Llamamos civilización celta a un pueblo antiguo europeo, cuya cultura está muy relacionada con la latina. Habitaron en la Edad de Hierro en distintos lugares de Europa, sin constituir un imperio. Se trata de conjuntos de pueblos autónomos, con características culturales en común.

El común denominador de las comunidades celtas es que eran pueblos guerreros. Cada comunidad tenía un líder, y muchas veces se enfrentaban entre sí. Por eso nunca formaron un imperio con una organización central.

Otra característica que compartían es el lenguaje, del que aún quedan influencias lingüísticas en la actualidad:

  • galés
  • irlandés
  • manés
  • gaélico escocés

Significado de la cruz celta

Este símbolo religioso conjuga lo sagrado, lo místico y lo divino. En realidad es una cruz cristiana, que tiene algunos aditamentos particulares. En relación a su significado, la cruz celta cuenta con tantos como pueblos y religiones existen.

Algunos de esos significados son:

  • el origen de la vida
  • la fuente de la vida
  • un manantial de donde fluyen los seres vivos y la naturaleza

Simbología

El pueblo celta tenía fe en su entorno natural, por lo que las cuatro puntas de la cruz se relacionan con los cuatro elementos básicos de la naturaleza:

  1. tierra
  2. agua
  3. aire
  4. fuego

La unión de esos cuatro elementos daba origen a la vida. Cada elemento en forma individual, contaba con poderes sobrenaturales.

También se vincula la cruz celta con las cuatro principales fechas del calendario de la civilización celta:

  • El año nuevo celta, celebrado los 1° de noviembre
  • La fiesta de la diosa luminosa (que se celebra el 1° de junio de cada año)
  • Conmemoración de la cosecha cada 1° de agosto
  • La fiesta del solsticio de invierno, que se celebra los 21 de diciembre

Usos de la cruz celta

Además de ser usada comúnmente como amuleto, la cruz celta proliferó en los cementerios de Irlanda durante la Edad Media.

Su función está centrada en lo religioso, por eso se utilizó en toda conmemoración, celebración y acto de evangelización o predicación cristiano.

En Europa su uso se expandió gracias al movimiento llamado “renacimiento celta” del siglo XIX. El que está vinculado al nacionalismo irlandés y grupos religiosos neopaganos.

Si bien es una cruz netamente irlandesa, en la actualidad tiene un uso poco apropiado como símbolo o bandera de movimientos neo-nazis.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.