Bullying

El vocablo bullying viene del inglés bully que significa tirano, brutal. El Bullying es una práctica agresiva que se ejerce en contra de alguien incapaz de defenderse, causándole daños psíquicos y físicos, con el objetivo de intimidarlo.

Generalmente la víctima no entiende las razones de la agresión y teme a los agresores, que son opresivos y violentos. Cada vez es más habitual en relación al acoso escolar reiterado y persistente en el tiempo.

girl-609639_640

El bullying se practica en cualquier ámbito, en la calle, en la escuela, en un campo de deportes, y hasta en la propia casa de la víctima. En sus formas más comunes, el bullying se traduce como golpes, burlas, toqueteos, amenazas, ridiculización, insultos, apodos, motes, cuestionamientos sobre la masculinidad o femineidad de la víctima, entre otros.

Las personas agredidas manifiestan síntomas por el maltrato como alteraciones para conciliar el sueño, insomnio, dolores estomacales, trastornos alimentarios, depresión, irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad, falta de apetito, deseos de morir, entre otros pensamientos destructivos y negativos.

Los profesionales y expertos en el tema afirman que el bullying suele darse entre los 12 y los 15 años, preferentemente en el ámbito de la escuela.

El perfil del acosador es el de alguien que necesita ejercer poder sobre otro para sentirse reconocido y poderoso. Generalmente son personas que sufren violencia familiar, careciendo de habilidades sociales, autocrítica y empatía.

El perfil de la víctima es el de alguien inseguro, sumiso, con baja autoestima e incapacidad para defenderse por sí mismo. Los acosados son personas apegadas a la familia, sin autonomía, que suelen tener alguna particularidad o diferencia racial, religiosa, social o física.

El acosador comienza molestando a la víctima de distintas formas, con burlas sistemáticas que se transforman en golpes y violencia física ante el silencio cómplice de sus compañeros. Muestra un abuso de poder intimidándolo a sabiendas de que es percibido por la víctima como más fuerte, sensación que puede o no ser real.

El bullying es una preocupación generalizada en los padres ya que genera consecuencias muy graves en los niños, cuyos primeros síntomas son: temor de asistir a la escuela, aislamiento y retraimiento de los compañeros, bruscos cambios de humor, excusas para faltar a clases, disminución del rendimiento escolar, es reticente a contar su día a día escolar.

El bullying practica el hostigamiento también de manera informática llegando al hogar de los acosados, que son molestados a través de la intimidación por correo electrónico, por internet, por la difusión de fotografías con retoques, la creación de páginas web agresivas y la difamación a través de redes sociales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bullying” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/bullying/ [Consultado: ].