Cono

Las esferas, los cilindros y los poliedros son distintos cuerpos geométricos, pero ¿qué significa eso? Se trata de una figura geométrica que tiene tres dimensiones (ancho, alto y largo) cuyas caras son polígonos y que ocupa un lugar en el espacio, lo que conlleva a que tenga volumen. Respecto a las figuras geométricas, son un objeto de estudio de la geometría, una de las ramas de las matemáticas que se centra en analizar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio.

Un balón de fútbol o de baloncesto, una caja cuadrada de cartón, o un cono para organizar el tráfico son elementos que se usan continuamente en el día a día y que forman parte de las figuras geométricas.

A continuación hablamos sobre el cono.

El cono es una figura geométrica de forma cónica cerrada

¿Qué es un cono?

En el ámbito de la geometría, se conoce al cono como una figura geométrica de revolución producida por el giro de un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. Este término hace referencia a un un cuerpo denso geométrico y/o tridimensional que está formado por una base y sus catetos.

Elementos del cono

Área y volumen del cono

Área lateral

El área lateral es igual a π • r • g, lo que significa que el área lateral es el número pi (,14159265358979323846…) multiplicado por el radio de la base del cono y multiplicado por la generatriz del mismo.

Área total

El área total es igual a AL + Ab, esto quiere decir que el área total es la suma del área lateral y el área del círculo de la base del cono.

Volumen

El volumen es igual a Ab • h/ 3, lo que significa que el volumen es igual al área del círculo que conforma la base del cono multiplicado por la altura de dicha figura geométrica y todo ello divido entre 3.

Otros significados de cono

El término cono también tiene otros significados aparte de una figura geométrica, por ejemplo, se le conoce así a una montaña o elevación con dicha forma que contiene a su alrededor un cráter.

También se llama cono a la célula fotorreceptoras que se haya en la retina de los animales vertebrados, la cual recepta la luz, es responsable de la visión central y permite que puedan ver los colores. Por último, dentro del ámbito de la botánica, el cono es la estructura fundamentada en un eje terminal del cual se extienden hojas reproductivas dispuestas con forma de hélice.

Significados relacionados

Comentarios