Ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. La búsqueda incansable del hombre por conocer racionalmente los fenómenos naturales que lo rodean, lo lleva a la investigación científica cuyo resultante es la ciencia. La motivación del hombre por conocer lo conduce a querer transformar el mundo en el que vive, buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.

La ciencia es una actividad social de carácter complejo y multidimensional, a través de la que se adquieren conocimientos que adoptan formas particulares vinculados al desarrollo de la tecnología.

artificial-intelligence-503592_1280

Ciencia y tecnología

La ciencia está ligada al contexto cultural socio histórico, ya que forma parte del patrimonio cultural de una sociedad.

Galileo Galilei estableció los principios de objetividad del conocimiento científico, basado en el método experimental, planteando la observación empírica como método fundamental de la investigación científica, y las fórmulas matemáticas para expresar las leyes de la física.

El método científico se basa en la observación de los hechos para determinar las leyes que los rigen, la formulación de hipótesis (respuestas tentativas) para explicar lo observado y la comprobación de las hipótesis a través de la experimentación y análisis.

La tecnología nace cuando la ciencia y las técnicas empíricas se vinculan dando comienzo a la sistematización de los métodos de producción, en un marco socio cultural y económico.

La tecnología deviene de la observación de los problemas de la sociedad y la búsqueda de soluciones en relación con la estructura social, económica y cultural del medio. Es decir que su interés son las necesidades sociales en todos los campos, en complementariedad con el saber científico.

La ciencia y la tecnología son diferentes, puesto que la primera avanza en la explicación de los por qué de los fenómenos; y la otra lo hace en torno a la innovación o invención de objetos, procesos, productos y métodos.

Etiquetas:

11 pensamientos en “Ciencia y tecnología”

  1. La ciencia y la tecnología son actividades humanas muy estrechamente ligadas al desarrollo de las civilizaciones. … La voluntad del ser humano para hacer y construir es lo que lo dirige hacia la tecnología, cuyo resultado son los bienes y servicios, los métodos y los procesos.

    Los estudios sociales sobre ciencia y tecnología abarcan un campo transdisciplinar de estudios sobre los efectos culturales, éticos y políticos del conocimiento científico y la innovación tecnológica

    La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.

    La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente.

      1. Alhucema Ramos Arancibia

        La ciencia y La tegnologia son como dos hermanas gemelas,que piensan diferente, pero si una no está nada se podría realizar.La ciencia es la cabeza pensante la que lo estudia todo y enseña, la tegnologia te entrega el regosijo el bien estar de poder avanzar en ámbitos de gozar de obtener mucha tegnologia en el vivir diario, también hacer que la economía pueda aumentar y mantener un estatus de vida más de acuerdo a lo que todos se merecen como persona, y también cuidando nuestro Medio Ambiente.Yo lo digo por ser una persona que siempre estoy preocupada de la comunidad, pensando como hacer más fácil el diario vivir de la comunidad. Con mis proyectos he logrado que la comunidad gose de agua caliente día y noche con Energía Solar,y así las familias están economisando,y no pensan que en medio de su baño se termine el gas. Ciencia y tegnologia es lo mejor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *