Estructurado

El adjetivo estructurado se utiliza para calificar a una cosa o persona que tiene estructura, entendida en el sentido de firmeza y solidez para apoyarse. Ya sea de modo concreto o figurado, contar con una estructura es contar con un apoyo serio, firme, organizado y diagramado, con características especialmente enfocadas en el orden y la organización.

En informática, un lenguaje estructurado es una herramienta utilizada en el desarrollo de sistemas. A diferencia del lenguaje humano que es ambiguo e impreciso, un lenguaje estructurado es aquel limitado en construcciones y en palabras, claro y preciso, que no presenta ambigüedades, factible de ser traducido a un lenguaje específico de programación y ser procesado por una computadora.

cobblestones-393455_1280

Para la psicología, una personalidad estructurada es aquella que tiene estructuras mentales rígidas o cerradas, con dificultad para adaptarse a situaciones nuevas que se alejen de su modo de pensar. La vida social implica adaptación de nuestras actitudes y conducta al entorno, sin por ello abandonar nuestros ideales. Sin embargo el sujeto estructurado en lugar de adaptarse puede sufrir aislamiento por su rigidez.

La persona estructurada es inflexible, con resistencia al cambio y la renovación. El cambio es visto como desestabilizador, como una amenaza de la situación de seguridad sobre la que se tiene control. La persona estructurada tiene miedo a los cambios, ya que todos los cambios le causan estrés y la dejan emocionalmente vulnerable.

Además, la persona estructurada es autoexigente y perfeccionista, muy poco indulgente consigo misma. Necesita la aprobación de los demás, no tiene tolerancia por el desorden, la irresponsabilidad y la apatía ajenas.

Son personas excesivamente prudentes, con apariencia antipática, ermitaña, y hasta nostálgica. Ello se debe a su gran capacidad de concentración que los abstrae del entorno.

Son incapaces de pedir ayuda, llegando incluso a rechazarla si se la ofrecen. Son personas predecibles, que no salen fácilmente de su rutina y si lo hacen, sienten la necesidad de volver rápidamente a su submundo, temerosas de descubrir un mundo nuevo desconocido.

Gracias a Dios, siempre estamos a tiempo de analizar nuestras vidas para añadir satisfacciones y bienestar, trabajando en nuestras áreas de debilidad para lograr un cambio favorable a nuestro ser.

Sinónimos de estructurado

programado, rígido, inflexible

Antónimos de estructurado

desestructurado, inestructurado

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *