Memoria RAM

La Memoria RAM recibe su nombre del inglés Random Access Memory, que significa memoria de acceso aleatorio, y es parte integrante del hardware.

La memoria RAM es el componente que proporciona la principal ventaja de la computación, que es el almacenamiento de la información.

Es la principal memoria del sistema, por lo que dispone de gran velocidad de lectura y escritura ya que puede conectar con la mayoría de las partes del ordenador.

La memoria RAM tiene la misión de almacenar información por un determinado período.

Una de sus funciones es servir de puente entre el sistema operativo, el procesador, el software y otros dispositivos para posibilitar entre ellos el intercambio recíproco de información.

Se trata de un componente fundamental de la computadora, que está interconectada a los dispositivos de entrada y salida y al CPU (en inglés Central Processing Unit) o unidad central de procesamiento.

La memoria RAM es el dispositivo cuya mayor importancia radica en el almacenamiento de los datos informáticos durante un período prudencial.

Es una clase de memoria volátil, es decir que los datos almacenados permanecerán en ella en la medida que tenga la energía suficiente para un correcto funcionamiento.

Bajo estas circunstancias, el único impedimento para que no retenga la información es el reinicio del sistema, proceso en el que vaciará todo lo almacenado.

Por sus cualidades y su velocidad, este tipo de memoria permite que la CPU acceda en forma directa a cualquiera de las celdas de memoria al mismo tiempo sin distinción de la dirección, evitando que tenga que ir al disco duro para leer los datos.

La memoria RAM es uno de los tantos tipos de memoria con acceso aleatorio, siendo un circuito electrónico integrado que está soldado a un circuito impreso independiente, al que simultáneamente se les sueldan los chips que dan lugar a su nomenclatura.

Si los chips están soldados en una sola cara son llamados Single Rank, y si están soldados en ambas caras llevan el nombre Dual Rank.

Los fabricantes comúnmente duplican el número de chips cuando necesitan crear módulos de capacidad mayor, añadiéndolos para ello a cada lado del circuito impreso.

En estos casos, se requiere de un bus de memoria para acceder sin latencia o retrasos a ambas caras de una memoria RAM, ya que el bus es una señal de sincronización para escribir o leer en cualquiera de las caras.

Además del bus de memoria, la memoria RAM depende de otros buses y señales como el bus de direcciones y el bus de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *