Flujograma

El flujograma es una representación visual del paso a paso de un proceso mediante el uso de gráficas las cuales pueden incluir opciones o diferentes caminos que se pueden seguir para llegar al resultado deseado, siendo muy utilizados en campos tan diversos como la economía, psicología, computación y planeamiento de procesos industriales.

Los flujogramas son también conocidos como diagramas de flujo o actividades, ya que uso permite que el proceso fluya de manera ordenada y organizada siguiendo pasos previamente establecidos de principio a fin, mediante el uso de flechas que indican la dirección cuadro a cuadro.


Los diagramas de flujo siempre deben tener un inicio y fin claros, ya que el objetivo a alcanzar está determinando de antemano y se trabaja en los pasos que optimizan el conseguir esa meta de manera ordenada considerando una serie de factores, los flujogramas se pueden dibujar a mano o ser elaborados mediante el uso de programas computacionales.

Un flujograma sintetiza gráficamente el orden de procesos para llegar al objetivo final

Los flujogramas se elaboran luego de un exhaustivo análisis de lo que se quiere lograr y la mejor forma de hacerlo, siendo una representación gráfica de la conclusión de este proceso de pensamiento que varía según la industria o área del conocimiento en que se le utilice.


Un flujograma puede presentar más de un camino para llegar del inicio a la meta, allí entran a jugar factores que son variables y cuya aparición puede alterar el proceso, por eso el tenerlos presentes y saber cómo actuar ante ellos evita errores producto de sorpresas o inexactitudes.

Los diagramas de flujo utilizan cuadrados, círculos y flechas, los primeros contienen texto mientras que las segundas dan dirección al siguiente paso del proceso, ya sea hacia adelante o abajo según si el flujograma es vertical, horizontal o multidireccional.

Los flujogramas en el campo de la computación se pueden generar mediante el uso de algoritmos, los cuales aprovechando la información existente crean un plan automático para realizar un proceso de la manera más eficiente posible, siendo incluso superiores a los elaborados por humanos.

En un diagrama de flujos hay lugar tanto para figuras 2D como 3D y su orden puede estar dado por números, tanto romanos como arábigos, o letras del alfabeto.

En lo formal existe una norma ISO para elaborar diagramas de flujo, la cual describe cada aspecto del flujograma incluyendo símbolos y el tipo de pasos, siendo aplicables a proyectos industriales y empresariales.

Los flujogramas pueden definirse como una síntesis gráfica de un sistema o proceso, el cual se usa en diversos ámbitos ya sea industriales o de acción humana, siendo fáciles de comprender y utilizar por todos los que están involucrados en la actividad para la cual fue hecho.

Ejemplos de uso de flujograma

  • El flujograma elaborado por los ingenieros gráfica el nuevo proceso productivo que utilizará la fábrica
  • La reunión entre economistas terminó con la creación de un flujograma para el plan de reducción inflacionaria
  • Un nuevo software inteligente elabora flujogramas analizando la información de la base de datos

Sinónimos de flujograma

diagrama de flujos, diagrama de actividades

Significados relacionados