Ir al contenido

Símbolos africanos

Los símbolos africanos son un medio tradicional para transmitir la sabiduría popular, representando conceptos, ideas y proverbios.

Otros símbolos africanos tienen una función ornamental en cerámica, tejidos y en la decoración arquitectónica.

Actualmente muchas organizaciones usan símbolos africanos con el fin de recuperar las raíces ancestrales de esa cultura.

elefante es un símbolo africano importante

Los animales tienen gran importancia en la cultura africana.

Símbolos africanos

Como en todos los continentes, África también da cuenta de gran variedad de civilizaciones que existieron en su territorio. Cada cultura del continente africano desarrolló creencias, costumbres y modos particulares de ver el mundo.

La simbología es el modo de expresión cultural de los pueblos, para representar ideas y conceptos. Los símbolos africanos son la síntesis de la idiosincrasia popular.

Muchos de ellos representan eventos históricos importantes y aspectos de la naturaleza. Pero la mayoría está relacionado con aforismos y proverbios, que son muy relevantes en la cultura africana.

¿Qué mensajes transmiten?

Tan variados como el mismo continente del que hablamos, los símbolos africanos revelan una constante necesidad de expresión, en relación a:

  • ideas sobre la fertilidad
  • mensajes espirituales
  • sobre fortaleza
  • acerca de la muerte

También los animales juegan un rol trascendente para la cultura africana y sus variadas civilizaciones.

¿Cuáles son los símbolos africanos populares?

En la zona oeste del continente se distinguen los símbolos adinkra, propios de las tribus que conforman los territorios de Benín, Costa de Marfil y Ghana.

Son símbolos que reflejan el pensamiento religioso, filosófico, con carácter moral. Estos signos son frecuentemente usados para decorar casas, objetos, tejidos y tatuajes.

Suelen verse los símbolos en los estampados de la ropa que se usa para los funerales. En alusión al significado de adinkra en el idioma twi, que es “despedida o adiós”.

Símbolos más destacados

Adinkrahene

Es el principal símbolo adinkra, que significa “carisma, grandeza, liderazgo”, representados por tres círculos concéntricos.

Gye Nyame

Es uno de los símbolos más populares de la cultura africana, y establece la trascendencia de Dios y su universalidad.

Sankofa

Está representado por un pájaro que con el pico arregla sus alas antes de volar. Manifestando así la importancia de aprender de las experiencias del pasado.

Akoma

El ícono de este símbolo es un corazón, que se refiere a la persona que tiene buenos sentimientos, paciencia y tolerancia.

Denkyem

Es la imagen de un cocodrilo, que está asociada a la adaptación a nuevas circunstancias. Ello se basa en el anfibio que puede vivir en el agua y respirar aire.

Otros símbolos africanos

Entre los más importantes, también figuran los principales animales que ellos califican los 5 grandes:

  • El león (representa la fuerza y valentía) y es emblema nacional de ciertos países como Marruecos, Gambia, Etiopía, Sierra Leona.
  • Sinónimo de paciencia y sabiduría, el elefante forma parte del escudo patrio de Costa de Marfil.
  • El leopardo (fuerza y poder) se exhibe en los escudos de Somalia, Benín y Congo.
  • Emblemático en Zambia, el búfalo es el animal de la abundancia
  • El rinoceronte (pertenece al escudo de Sudán), representa el conocimiento y la experiencia.

También los colores tienen una simbología específica en el continente africano: el negro representa la fuerza de los antepasados, y

  • el blanco indica paz y esperanza
  • rojo señala sangre y vitalidad
  • el amarillo las riquezas de la región
  • y el verde la tierra fértil de África
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.