Ir al contenido

Idiosincrasia

La idiosincrasia hace referencia al conjunto de rasgos de conducta, creencias y pensamientos de una sociedad o de una persona. Incluye la manera de sentir, la ideología, las costumbres sociales.

De esta forma, la idiosincrasia es aquello que diferencia a una persona o a un grupo del resto. Ya sea por su temperamento, su cultura o sus hábitos.

Partimos de la base de un concepto genérico, por lo que no puede pretenderse que todos los integrantes de un grupo reúnan todas las características asignadas a él.

la idiosincrasia cultural reflejada en la música y vestimenta

La música refleja la cultura de los pueblos

¿Qué es la idiosincrasia?

Es la peculiaridad y rasgos particulares de cada persona, que la hacen diferente de los demás. Su carácter, temperamento, modo de ser, formas de expresarse, su genio. Las características de un individuo guardan semejanza con su comunidad, por eso decimos que los argentinos saludamos con un beso, tomamos mates, jugamos fútbol, nos gusta la carne vacuna. Sin embargo, eso no significa que todos los argentinos hagamos esas cosas, y no por ello somos menos argentinos.

La idiosincrasia de los pueblos aborígenes es el respeto absoluto por el entorno natural, que es el hogar donde viven. El cuidado del medioambiente forma parte de su cultura y aprendizaje.

En ese sentido es común decir que los brasileños son divertidos y les gusta la música alegre, que los españoles son porfiados, que los argentinos somos jactanciosos.

Origen del término

La palabra es de origen griego, y proviene de idiosyncrasia, formada por idios (que se traduce como “singular, particular”), y syncrasis que alude a la mezcla. Esa mezcla de elementos que conforman el temperamento y la manera de actuar, está teñida de lo cultural y social.

¿Qué elementos le dan forma?

La idiosincrasia está formada por todo aquello que diferencia de modo especial a una persona o a una sociedad. Es una mezcla de elementos que lo que la hace singular, particular, peculiar como por ejemplo:

  • Los comportamientos
  • Las formas de pensar
  • El lenguaje
  • Conductas habituales
  • Costumbres
  • Actitudes particulares

Si bien cuando hablamos de idiosincrasia nos referimos a las peculiaridades de un individuo, las similitudes de comportamiento se reflejan en los grupos y costumbres sociales. Así también en los aspectos culturales, el desempeño profesional, las características de pensamiento y otras ideas que se asimilan en masa. Por eso, las relaciones sociales que se establecen entre los grupos humanos, influyen en el comportamiento individual de las personas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.