El dibujo es una técnica artística que permite, a través de la expresión gráfica, plasmar una imagen sobre una superficie.

El dibujo es considerado como el lenguaje gráfico universal, utilizado desde los comienzos de la humanidad para transmitir ideas.

En sentido amplio, el dibujo es un medio de comunicación y de expresión del ser humano.

Dibujar es un arte muy importante que es bueno aprender desde la niñez.

El arte es generalmente comprendido como cualquier producto o actividad realizada por el hombre con una finalidad estética.

El dibujo es una forma de expresión artística considerado como una de las artes visuales.

Como todas ellas, el dibujo también implica comunicación y transmisión de emociones, de una particular forma de ver el mundo que llamamos cosmovisión.

El dibujo es una técnica por medio de la cual pueden expresarse ideologías, creencias, ideas, formas de pensamiento, pero fundamentalmente expresa una visión del mundo.

Como componente de la cultura, el dibujo refleja el momento socio histórico del que es portavoz, y fue utilizado por la humanidad para transmitir sus costumbres y su cultura.

En los comienzos de la vida del hombre, el dibujo tuvo una función religiosa, ritual, mágica como lo fue el arte paleolítico.

Pero con la evolución del ser humano cambió su función adquiriendo componentes estéticos, por lo que se le adjudicó al dibujo un contenido social, pedagógico o meramente mercantil.

Muchas obras de la antigüedad daban cuenta de situaciones sociales en las que los dibujos reflejaron protestas de obreros, circunstancias familiares de pobreza, barrios que describían en imágenes la pobreza de las civilizaciones.

Sin mediar palabras, a través del dibujo es posible comunicar una idea en forma gráfica que sea comprendida por todos.

El dibujo puede definirse como la técnica de dibujar. Es decir, de plasmar en un plano una imagen en dos dimensiones.

En el dibujo artístico el artista expresa su perspectiva haciendo uso de diferentes técnicas y materiales, ya que existe amplia variedad de lápices y carbones.

En el dibujo técnico el dibujante puede realizar representaciones de proyectos, dibujos topográficos, planos de arquitectura, obras de ingeniería, entre otras cosas.

El objetivo del dibujo técnico es representar, de manera exacta y en escala, las dimensiones y forma de un objeto u obra determinada.

El dibujo técnico es muy utilizado en la construcción, en ingeniería, en geología, en arquitectura, entre otras profesiones.

Para realizar un dibujo se usan distintos elementos:

  • Tintas: son colores y pigmentos que brindan más cuerpo y textura a la obra del artista
  • Soporte: es cualquier elemento que ayuda a sostener el lienzo o papel
  • Instrumentos: son los elementos que permiten realizar los trazos y líneas, como reglas y lápices de grafito.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *