Ir al contenido

Cocodrilo

El cocodrilo es uno de los grandes reptiles semiacuáticos, que pertenece a la familia de los saurópsidos. Se estima que estos depredadores aparecieron hace más de cincuenta millones de años.

Cocodrilo es el nombre común de un arcosaurio, que vive en regiones tropicales de América, Asia, África y Australia.

De gran tamaño, ya que puede tener hasta diez metros de largo según la especie, es un animal muy temible por su voracidad.

cocodrilo mimetizado con el suelo

El reptil semiacuático más temible por su voracidad, se mimetiza con el color del agua de los ríos.

¿Qué es el cocodrilo?

Se llama así a cualquiera de las catorce especies de la familia de los saurópsidos arcosaurios Crocodylidae. Los científicos estiman que hace más de cincuenta millones de años que existen.

Su modo de vida es semiacuático, y tienden a agruparse en congregaciones. Es un animal carnívoro que puede vivir hasta setenta años. Respira a través de sus pulmones, que tienen un tamaño tal que les permite permanecer bajo el agua hasta seis horas.

Si el cocodrilo se mantiene en estado de quietud, consumiendo una cantidad mínima de oxígeno, puede permanecer dos días bajo agua.

En relación con los seres humanos, es peligroso acercarse demasiado porque son muy veloces para atacar. Sin embargo, en México hubo un marcado exterminio de especies como consecuencia de la cacería ilegal, ya que se usan en marroquinería.

Como también es común en épocas de lluvias e inundaciones, que los reptiles se desplacen a zonas urbanas. Por lo que es cada vez más frecuente el reporte de ataques de cocodrilos a seres humanos.

¿Cómo es un cocodrilo?

Es un reptil de color verdoso, cubierto de escamas muy duras y secas. Su gran tamaño puede alcanzar de tres a diez metros de largo, dependiendo de la especie. Puede vérselos quietos la mayor parte del día, hasta que un presa se acerque demasiado. Entonces se lanzan en súbito ataque.

Tienen una larga cola, aplanada en forma lateral como si fuese una aleta afilada, y membranas entre los dedos de las patas para nadar.

Su cuerpo se alarga hacia adelante para dar forma a un hocico con dientes fuertes y muy afilados. Sus ojos y fosas nasales se ubican en la parte superior de la cabeza, para poder ver y respirar mientras están bajo el agua.

Mitología griega

En una parte de Egipto, este animal era sagrado por lo que se rendía culto y homenaje. Eran embalsamados y depositados en una urna en el mismo laberinto donde yacían los reyes. En otra región egipcia, eran temidos y asesinados.

El historiador griego Plutarco, afirmaba que el cocodrilo era símbolo de la divinidad. Ya que al carecer de lengua, simbolizaba el silencio con el que Dios imprimía sabiduría y equidad.

Las civilizaciones mesoamericanas también incluían al cocodrilo en sus creencias, en especial los mayas de la península de Yucatán. Las fauces del anfibio eran la entrada al inframundo, según su cosmovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.