Grandeza

Grandeza, es un término que se utiliza para referirse a algo de gran tamaño con respecto a otro del mismo tipo, siendo una palabra con varias acepciones incluyendo las que se refieren a personas e incluso distinciones de honor o nobleza.

Cuando se habla de la grandeza de una persona se trata de una superioridad moral o excelencia en su comportamiento y actuar en la sociedad. Esta cualidad también puede usarse negativamente, cuando es la misma persona quien se asigna el carácter de grandeza o superioridad ante los demás, en ese caso se habla de aires de grandeza

La grandeza se refiere a una condición o cualidad que puede tener que ver con tamaño o la forma de ser y, cómo se percibe a una persona. Para describir a algo o alguien con la condición de grandeza, es necesario compararlo con otra similar.

Albert Einstein mostraba una grandeza intelectual indiscutible

La grandeza es también un tipo de título nobiliario que implica que quien lo recibe tiene esa cualidad de superioridad. Quienes lo reciben, tienen la denominación de Grande o Grandes, seguido por la casa real, ducado o principado al que pertenecen o se lo entregan.

La cualidad de grandeza, también se usa para personas que, por sus capacidades mentales, son superiores al resto en una serie de áreas. Cuando se trata de ciencias, no es disputables, pero en el caso del arte queda a la subjetividad de cada persona, aunque no son pocos lo que pasaron a la historia del arte gracias a su grandeza.

Se puede hablar de la grandeza de una persona cuando realiza actos en favor del resto y de forma desinteresada, ahí se trata de una grandeza moral o de espíritu, siendo una cualidad de gran valor social.

Otra acepción para grandeza, es el dar con el porte de algo midiendo sus dimensiones. Así se refieren a grandeza en vez de tamaño o porte, aunque no se suele utilizar con frecuencia.

En España existe el título nobiliario de Grande de España y, al conjunto de estos se le denomina como la Grandeza, ya sea como referencia o en caso de una reunión donde encuentren varias personas que llevan esa distinción.

La grandeza de una persona puede llevarle a tener poder o superioridad de sobre otros, ahí se estaría ante una grandeza subjetiva o incluso auto impuesta, pero que al darle un aire de excelencia moral e intelectual le pone por sobre el resto.

Ejemplos de uso de grandeza

  • Agradecemos la grandeza del Señor Morales que donó un cuadro de Picasso para la subasta a favor del hospital de niños
  • En la recepción que el Rey brindó al Emperador japonés, acudió la Grandeza de España en masa
  • Necesito una huincha larga para medir la grandeza de esta caja
  • La grandeza intelectual de Einstein será difícil de superar

Sinónimos de grandeza

magnitud, superioridad, tamaño, volumen, magnificencia, majestad, poderío, magnitud

Antónimos de grandeza

inferioridad, pequeñez, insignificancia, mezquindad, bajeza, infamia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *