Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico nacido en Francia en la década de 1920, cuyos principales exponentes fueron Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Marc Chagall y André Breton, entre otros. Si bien en sus inicios fue propio de las artes plásticas y literatura, luego se expandió a campos como la fotografía, teatro y cine.

En el surrealismo el artista plasma el subconsciente en sus obras, lo que les permite crear sin las limitaciones de la razón o moral, dando paso a un estilo que logró llegar a todo el mundo entregando piezas de arte únicas que obligan al espectador a ver mucho más allá de lo que sus ojos le muestran.


El padre del surrealismo fue el poeta francés André Breton que 1924 publica el Manifiesto Surrealista, aunque las primeras obras de esta corriente artística datan de un par de años atrás, pero que tuvo un fuerte empuje filosófico y hasta político tras el texto que definió sus bases e ideología.

Salvador Dalí fue uno de los principales exponentes del surrealismo

El concepto de subconsciente viene de las teorías de Sigmund Freud que lo describen como aquellos procesos mentales que el individuo no capta de manera consciente, pero que puede sacar a flote sin darse cuenta, estando muy relacionado al mundo de los sueños.


Los exponentes del surrealismo se conocen como surrealistas y abarcan diferentes campos de las artes, desde la literatura a la pintura, pasando por la escultura, fotografía, cine y teatro, entre otros. Asimismo se le considera una corriente de pensamiento que tuvo fuerte influencia en cambios políticos y sociales de la época.

La palabra surrealista viene del francés surréalisme que significa por sobre la realidad o por encima de la realidad, ya que esta corriente justamente saca lo que las personas no ven de manera consciente o real, sino que lo que esconde su mente pero que forma parte de su pensamiento y se encuentra escondido.

En el surrealismo no hay límites para el arte naciendo así técnicas nuevas y colectivos de artistas en todo el mundo, quienes iban enriqueciendo el arte surrealista con sus formas de pensamiento o características de su idiosincrasia cultural

La técnica surrealista llama a sacar todo lo que está en la mente sin pausas para que intervenga la razón y prejuicios, ya sea en lo visual o la escritura. En el campo literario este ejercicio se conoce como escritura automática.

El surrealismo también dio paso a la creación colectiva mediante el cadáver exquisito, una técnica en que el artista que comienza la obra la pasa a otro para continuar y así sucesivamente sin tener que considerar lo que hizo el otro, aplicándose a las artes visuales.

Ejemplos de uso de surrealismo

  • Los relojes de Dalí son un ejemplo de surrealismo
  • El surrealismo es mi tipo de arte favorito
  • La poesía encontró en el surrealismo a su mejor aliado

Significados relacionados