Hygge

Hygge es el nombre con el que se conoce la filosofía de felicidad de los daneses, siendo un concepto que se intenta exportar a otros países con la idea de mejorar la vida mediante hábitos que llevan a la relajación y unión entre familias y seres cercanos, resultando en una mayor sensación de bienestar.

El hygge nace como una respuesta a los largos inviernos escandinavos que podrían llevar a la depresión por la falta de luz y el exceso de frío, lo que obliga a las personas a mantenerse en casa con cierto aislamiento social, además de los efectos negativos que siente el cuerpo por no tener la exposición necesaria al sol.


La estrategia hygge para la felicidad está pensada para las condiciones de Dinamarca, pero puede replicarse copiando y ajustando costumbres casi a cualquier país. No existe una definición exacta de lo que es hygge, por lo que sería más una filosofía de cada persona adapta a su realidad.

En el hygge es clave compartir con amigos y familia de forma sana y relajada

El hygge danés llama a pasar tiempo en casa en familia o con amigos compartiendo un tiempo agradable que les lleve a abstraerse del estrés del día a día y lo agreste del clima, puede incluir comida y bebida además de actividades recreativas, aunque el relajo solitario también forma parte de esta filosofía.


El hygge pretende hacer feliz a las personas por medio de espacios adaptados a ello, en Dinamarca por sus condiciones especiales se traduce a sus casas, pero en otros países se busca aplicar el hygge a restaurantes, hoteles, clubes y bares, entre otros lugares, en lo que se denomina como hyggelig.

Los daneses ven clave el generar una relación cercana con los otros mediante un acompañamiento agradable mutuo, este se da a través de actividades sanas y relajantes que lleven a crear un espacio y sensación agradable dando la respuesta para mantener el buen ánimo y alcanzar la felicidad bajo las duras condiciones del invierno escandinavo.

Al parecer el hygge funciona. Dinamarca está segundo en el Índice mundial de felicidad, moviéndose siempre entre los primeros tres lugares de este ranking que se entrega todos los años demostrando el éxito de su sistema de vida.

La palabra hygge no existe el diccionario, pero puede traducirse a calma y bienestar. Se cree que deriva del escandinavo antiguo hyggja que significa acoger o adaptar. El hyggelig es ejecutar este vehículo a la felicidad.

En Dinamarca el hygge se aplica a cada aspecto de la vida ya que llama a la unión de personas en todo momento bajo premisas acogedoras y agradables, lejos del estrés y centrados en la relajación, muchos lo conocen como el camino a la felicidad de los daneses.

Ejemplos de uso de hygge

  • El restaurant recién inaugurado busca aplicar el hygge danés a sus espacios
  • Las familias danesas consideran al hygge como clave para su felicidad y bienestar
  • El concepto escandinavo hygge se está poniendo de moda en todo el mundo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hygge” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/hygge/ [Consultado: ].