Rencor

Para empezar hay que explicar que el sentimiento es un estado afectivo del animo o disposición emocional que surge en relación a inputs externos, considerados la expresión mental de la emoción, y éstos pueden ser felices y alegres, o desgarradores y tristes. El sentimiento deriva de la emoción, que a su vez es la reacción orgánica o instintiva que siente una persona y que involucra a una serie de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo.

Hay ciertos estudios psicológicos que han llegado a la conclusión de que cualquier sentimiento activa una agrupación de neurotransmisores al cerebro que hace que un individuo pueda reaccionar y dar una respuesta de forma lúcida ante algo determinado.

Uno de los sentimientos que se puede experimentar es el rencor.

El rencor es un sentimiento de hostilidad o gran resentimiento

¿Qué significa el rencor?

El rencor es un sentimiento de hostilidad o gran resentimiento hacia una persona por motivo de una ofensa o daño recibido, lo que conlleva a que sea muy difícil de desaparecer una vez que aparece. Se trata de un sentimiento negativo que produce rechazo y es muy inflexible y consistente en la mayoría de los casos.

Ligado a lo anterior, el rencor puede ser temporal y pasarse rápidamente, o capaz cuesta olvidar al necesitar tiempo para asimilar, perdonar y olvidar el suceso producido. Esto puede ser muy perjudicial para la salud mental de la persona que lo siente, ya que puede transformarse en alguien a la que le afecta todo mucho más al tomarse todo muy en serio.

Esto hace que en muchas ocasiones las personas que guardan rencor sean mal vistas debido a su tendencia al enfado, quienes demuestran ese sentimiento ignorando o respondiendo mal en una conversación. Al no ser tan fácil perdonar, el lazo que se ha forjado puede llegar a romperse definitivamente, e incluso, puede llevar a la venganza y a devolver el daño causado.

Consejos para eliminar el rencor

1. Desahogo

Es importante detenerse y expulsar todo lo que uno se guarda en el interior, ya sea a través de una carta o conversando con una persona de mucha confianza.

2. No ir hacia atrás

Al desahogarse hay que intentar no retroceder porque quedarse estancado en el dolor es pésimo, ya que el objetivo de ello es sacar todo lo que uno siente y después de eso olvidarse de todo y dejarlo atrás.

3. Aceptación y aprendizaje

Aceptar lo que uno siente es fundamental para eliminar el rencor, ya que es una forma de desligarse de ello y de cualquier sentimiento negativo.

Para eliminar el rencor es necesario aceptar que las cosas que han sucedido no se pueden modificar y centrarse en aprender de los errores.

4. Seguir viviendo con paz interior

Se aconseja instalar nuevas costumbres en el día a día que brinden la sensación de paz interior, por ejemplo, la relajación mediante ejercicios físicos o yoga y la realización de actividades que a uno le apasionan.

Sinónimos de rencor

odio, inquina, resentimiento, encono, animadversión, tirria, fobia, aborrecimiento

Antónimos de rencor

amor, afecto, simpatía

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *