Odio

¿Qué se entiende por sentimiento? Se trata de la acción y el efecto de sentir, más específicamente es un estado expresivo del ánimo que se genera gracias a la impresión afectiva que le causa determinada persona, objeto o situación, y esos estados pueden ser tristes o alegres. Estos derivan de las emociones, es decir, estados que representan formas de adaptación a algunos estímulos del propio individuo acompañados de cambios orgánicos, fisiológicos y endocrinos.

Los sentimientos en el contexto social son aquellos que surgen de las relaciones, las vivencias y las experiencias de cada persona, teniendo en cuenta que están vinculados con la dinámica cerebral, por lo tanto influyen en la actitud positiva o negativa.

Uno de los sentimientos más conocidos es el odio y a continuación hablamos de él.

El odio es un sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien

¿Qué significa el odio?

El odio es un tipo de sentimiento de aversión o de rechazo muy intenso hacia una persona que provoca el deseo de generar daño, por eso se dice que es el sentimiento más negativo.

El odio genera dos actitudes distintas; por  un lado, la de intentar eludir todo lo que se odio, y por otro lado, la devastación de lo que produce odio. Cuando este sentimiento se dirige a un individuo en concreto puede verse en forma de descalificaciones o agresiones físicas, e incluso, en los casos más graves, puede llegar a la muerte.

Razones que mueven al odio

Una de las razones que llevan a alguien a sentir odio por otro es que le ha hecho sufrir a él o algunos de sus seres queridos, por ejemplo “siento un odio profundo a aquel hombre que asesinó a mi hijo”. Por esto, la violencia es una de las consecuencias más destacadas, ya sea en el ámbito personal como social. Esto a su vez está vinculado con la venganza y, cuando alguien siente odio hacia otra persona, lo más habitual es que decida profesárselo y expresárselo mientras que planea una buena venganza.

El odio según diferentes disciplinas

Hay filósofos que se dedicaron a indagar más acerca de este tema. Si nos centramos en René Descartes, este comentaba que el odio es “la conciencia de algo que está mal” y que es muy importante distanciarse de ello. En el caso de Aristóteles, por su parte, sentía que el odio es una manera de dolor que surge por causas externas, mientras que Spinoza lo definía como “un estado del yo que desea asolar lo que lo hace vivir de forma infeliz”.

Desde el punto de vista psicológico, el odio es un sentimiento muy profundo, intenso y duradero que produce animadversión y rabia hacia una persona, un objeto o un suceso.

A un nivel jurídico hay muchos sucesos que ocurren por odio, ya que los delitos que se cometen suelen estar incentivados por prejuicios arraigados. En muchas ocasiones los hechos son devastadores y horrorosos hacia las minorías o personas con características diferentes, por ejemplo, crímenes por la raza o la sexualidad.

Sinónimos de odio

aversión, antipatía, desprecio, aborrecimiento

Antónimos de odio

amor, afecto, cariño

Significados relacionados

Comentarios