Mándala

Mándala, que significa en sánscrito círculo o anillo mágico, es un dibujo complejo que suele ser circular y se basa en variadas figuras geométricas, relacionado con el mundo espiritual y la meditación. Los mándala nacieron en la India y se propagaron a la cultura oriental y occidental a través del psiquiatra Carl Jung, que afirmaba que los mándala representaban la mente y sus facetas conscientes e inconscientes.

Los mándala son representaciones simbólicas del macrocosmos y del microcosmos utilizadas por budistas e hindúes desde tiempos muy remotos. Círculos concéntricos dentro de cuadrados, triángulos y rectángulos son creados en forma muy original, bi o tridimensional.

mándala-941565_1280

Los colores y formas tienen distintas interpretaciones pero siempre aliadas a la meditación y enfocadas a transformar nuestra percepción de nosotros mismos y del entorno.

Un mándala es, en su forma perfecta, un círculo que representa el cosmos y la eternidad. El círculo es símbolo de la creación, Dios, el mundo, el ser humano, la vida. Todo en la vida posee forma de círculo desde el sol, los planetas, la luna, la tierra, los árboles, las flores, el átomo, la célula, todo lo que nos rodea es circular, como también los ciclos de la vida.

El mándala representa la conexión entre el mundo interior y el externo, entrando en contacto con la propia intimidad en el proceso de creación del mándala, que es como un recorrido a través de las experiencias del diseñador, a su vez conectado con la divinidad. A nivel espiritual, observar o crear un mándala es enfocarse en un centro energético de equilibrio que lleva a la paz a quien medita en él.

La técnica de los mándala es utilizada en la educación, rehabilitación e higiene mental porque ayuda al desarrollo de la atención y concentración de las personas, liberando la mente de pensamientos a medida que se van creando y pintando las figuras, logrando una estabilidad emocional, equilibrio espiritual y mayor conocimiento sobre sí mismo.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *