Madre

La palabra madre se utiliza para denominar a la mujer que engendra, da a luz o cría a un ser vivo de su misma especie, aunque se trata de un término que tiene una gran cantidad de significados, algunos relacionados al primero y otros que no se parecen en nada.

El término madre apunta al origen o la raíz de una cosa, persona o situación, haciendo alusión al rol de la madre en engendrar y parir, siendo parte del lenguaje en diferentes idiomas, convirtiéndose así en un vocablo que complementa otros para darles sentido.


La madre es, en el ámbito católico, la denominación que se les da a las monjas, aunque estas se refieren entre ellas como hermanas y, dejan el Madre para la superiora del convento. Quienes no forman parte de la orden religiosa, suelen dirigirse a las monjas llamándoles madres.

La madre no es solo quien da a luz, sino que también quién forma y cría

Quienes ejercen la maternidad son madres, no importa si son las progenitoras biológicas del niño, ya que el ser madre involucra el proceso de crianza y acompaña a la persona durante toda su vida, exista o no una relación genética.

La palabra madre se suele usar como un término respetuoso para referirse a mujeres adultas o de tercera edad, no importa que no exista una relación familiar con ella, algo que se da principalmente en las culturas latinas.

En Latinoamérica la madre es considerada sagrada desde los tiempos de civilizaciones antiguas y, con la llegada del cristianismo y la introducción de la imagen de la Virgen María como madre, el rol de las madres se estableció no solo como la base de la familia sino que de la sociedad en sí.

Diferentes civilizaciones en todo el mundo, usaron términos como madre o relativos a estos para deidades relacionados con la creación y el cuidado, ese es el caso de la pachamama en las culturas andinas, Isis, la gran diosa madre en el Antiguo Egipto y Áhimsa en el hinduismo, entre otros.

El término madre se usa para describir geográficamente de dónde se viene de manera poética, lo mismo para hablar del origen de un grupo con una característica común, siendo ampliamente utilizado.

La palabra madre deriva del latín mater, cuyo significado no varía del actual. En una serie de idiomas el vocablo utilizado para madre es también una derivación latina.

Cuando se habla de un objeto madre, se está haciendo referencia al más importante y del cual deriva el resto, pudiendo también utilizarse para lo que da soporte o cimiento. Existen palabras compuestas que ganan significado al incluir el término madres.

Una acepción menos común para madre, es la que se refiere a los restos del vinagre o jugo de uvas que quedan al fondo de una tinaja, cuba o vasija tras el proceso de elaboración, aunque se trata de un significado que pocos conocen.

Ejemplos de uso de Madre

  • Juan heredó su buena ética laboral de su madre
  • Tras estar ausente por años, la madre biológica cedió sus derechos a la madre adoptiva del pequeño
  • El ocio es la madre de todos los males
  • Algún día visitaré la madre patria
  • La Madre superiora llamó a todos a orar por la paz del país
  • La madre naturaleza es sabia

Sinónimos de madre

mamá, progenitora, origen, matriz, monja, cauce, raíz

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Madre” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/madre/ [Consultado: ].